domingo, 29 noviembre 2020
lunes 16 de marzo de 2020 - 10:05 AM

Un ‘genio’ del cerebro al servicio de la ciencia

La medicina y el desarrollo de conocimiento para el bienestar y calidad de vida de sus pacientes, están en el adn de William Omar Contreras López, que en 2015 fue el primer joven neurocirujano de latinoamérica en obtener esa distinción que otorga la Federación Mundial de Sociedades de Neurocirugía. Sus múltiples estudios, así como la disciplina y la pasión por la investigación fueron determinantes para designarlo como presidente de la Sociedad Internacional de Neuromodulación capítulo Colombia.
Escuchar este artículo

El interés de William Omar Contretas por las ciencias de la salud, la investigación y el conocimiento se despertó desde corta edad y recuerda que la decisión de ser médico la tomó cuando en clase de biología lo evaluaron sobre los huesos del cuerpo. “Me pareció fantástico el hecho de tener que aprender todos los huesos del cuerpo en un esqueleto. El tema de estudiarse a uno mismo me pareció algo atrayente”, cuenta con notoria fascinación.

Al conseguir su grado de secundaria la decisión estaba tomada, por eso su destino fue Bogotá, donde ingresó a la Escuela de Medicina Juan N. Corpas, donde tuvo el honor de realizar el discurso de grado.

A lo largo de su formación como médico, cuenta, el estudio del cerebro fue lo que más despertó su curiosidad; “me enamoré de él”, agrega. Así que su especialidad ya estaba clara: Neurocirugía. Sin embargo, esta solo tenía cuatro plazas en el país y un cupo por año.

“Yo me gradué en 2002 y esos cupos son escasos, para mí era una odisea intentar pasar, pero creé una estrategia que era que me conocieran. Me le presenté al jefe de servicio de la Javeriana, al que le dije que quería trabajar ahí como una figura que para ese tiempo no existía: un médico con registro atendiendo pacientes de la especialidad, pero sin que me pagaran”, dice con su acostumbrada sonrisa.

La respuesta afirmativa del jefe de servicio le permitió recibir formación en esa área y que su nombre empezara a ser reconocido entre los especialistas. Así obtuvo un cupo para la residencia en Neurocirugía de la Universidad del Rosario.

“Lo interesante es que desde ese entonces y a partir de esa primera experiencia se instauró la figura del Médico Hospitalario de Neurocirugía. Fui el pionero de esa idea, que ha servido de plataforma para que muchos sean aceptados en las residencias”, afirma con orgullo.

Un ‘genio’ del cerebro al servicio de la ciencia

Todo un ‘cerebrito’

Pero terminar Neurocirugía solo era uno de los retos de este médico científico. “Siempre he sido, como dicen, un ‘nerdo’, y vi la oportunidad de seguir ampliando mi conocimiento haciendo un fellowship (subespecialización), pero para la época si lo querías hacer tocaba salir del país y mi opción era ganarme una beca, que también eran raras”, recuerda.

En 2008 se ganó su primera beca para estudiar su primer fellow en Curitiba, Brasil, haciendo un año de Cirugía de Columna. Posteriormente, realizó otro fellowship en Neurocirugía Funcional, también como becario. Y así le llegó el momento de realizar su doctorado. “En Alemania estuve cinco años, hice mucha investigación con células, cirugías de Parkinson, epilepsia, tumores, columna y mi grado de Doctor fue Suma Cum Laude, en una universidad que tiene 19 premios Nobel que es la de Freiburg”.

Al finalizar su doctorado fue invitado a realizar un posdoctorado (2013) en Brasil, un estudio de estimulación de la corteza motora para el dolor. “Con este trabajo gano el premio al Joven Neurocirujano 2015 de la Federación Mundial de Sociedades de Neurocirugía, fui el primer latinoamericano en obtenerlo”, dice.

Su pasión por el conocimiento es tal, que ya realizó un tercer fellowship, ahora de Cirugía de Base de Cráneo en Sao Paulo, algo considerado muy meritorio entre los médicos si se tiene en cuenta que solo un fellowship ya es catalogado como gran logro.

Entre sus múltiples éxitos académicos y científicos el PhD Contreras López junto a su colega Nydia Paola Rondón, investiga para diseñar medicamentos que traten pacientes con Parkinson. Los dos fueron invitados para presentar su investigación en la “Conferencia Internacional de Alzheimer y Demencia” que se realizará en julio próximo en Roma. Recientemente fue uno de los médicos colombianos que participó en consorcio internacional de reparación de espina bífida por fetoscopia, que se realizó por primera vez en Colombia, considerado un hito en el desarrollo de la cirugía fetal en el país.

Ficha técnica

William Omar Contreras López.

Estudios: Médico, Neurocirujano Universidad del Rosario, Fellow Cirugía de Columna Universidad Católica Pontificia de Paran en Curitiba, Brasil; Fellow Neurocirugía Funcional y Estereotáxica Universidad Sao Paulo; Doctorado Summa Cum Laude Universidad de Freiburg, Alemania; Posdoctorado Universidad de Sao Paulo, Brasil y Harvard, Estados Unidos.

Reconocimientos: Top Seven Young Latin American Neurosurgeons, Blue Ribbon por la Movement Disorders Society, tres Clio Awards y dos Leones de Oro de Cannes por la app Listenmee e invitado por la Organización Nobel a reunirse con los premios Nobel de Medicina en la Isla de Lindau.

Rol profesional: Neurocirujano de la Foscal, Clínica del Caribe, Clínica de la Costa, Clínica Asunción, Clínica Centro, Clínica La Merced y Clínica General del Norte; docente titular UNAB en posgrado y pregrado (medicina), investigador, director del semillero de investigación Nemod, conferencista, organizador de congresos internacionales y Presidente de la Sociedad Internacional de Neuromodulación capítulo Colombia

Este científico santandereano es el primer neurocirujano del país en conseguir tres fellows, además de obtener un doctorado y posdoctorado en Alemania y Brasil, y hacer parte del Departamento de Neurocirugía Funcional de Harvard.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.