lunes, 27 noviembre 2023
lunes 18 de septiembre de 2023 - 12:19 PM

Cine

Esta es la obra de teatro que conmoverá a Colombia en su estreno en el Centro de Memoria

El Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá se prepara para el estreno de la impactante obra de teatro ‘Ubasuka... Desarraigo del Olvido’. En este evento, 30 participantes del taller de teatro de la institución compartirán sus reflexiones sobre la historia y la realidad de Colombia a través de una creación colectiva conmovedora.

El próximo jueves 21 de septiembre, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación en Bogotá dará la bienvenida a la obra de teatro “Ubasuka... Desarraigo del Olvido”. En esta presentación, 30 participantes del taller de teatro de esta institución compartirán sus reflexiones y experiencias sobre la historia y la realidad de Colombia.

Le puede interesar: “Transfariana”, la aclamada película franco-colombiana, triunfa en el Festival de San Sebastián

La directora del taller, Paola Guarnizo, compartió su entusiasmo por la producción y destacó la oportunidad de llevar las inquietudes y experiencias de los participantes al escenario. Comentó: “Lograr una muestra de una hora donde los artistas se entregan completamente de corazón a la experiencia escénica desde la memoria, paz y reconciliación ha sido un honor”.

Durante el proceso del taller, los participantes descubrieron la importancia de dar voz a sus pensamientos y sentimientos sobre el país, trascendiendo la mera escritura en papel y llevándolos al escenario. La obra es una expresión colectiva de lo que les importa, duele e interesa sobre Colombia.

Jackeline García, bailarina de danza teatro, destacó que la creación artística es terapéutica y una oportunidad para sanar mientras se pone en escena la memoria colectiva, subrayando la importancia de desaprender para aprender del otro.

Juan Camilo Gómez, rapero de Engativá y miembro de la Corporación Uno Cero, resaltó cómo el proceso colaborativo de la obra fomentó el trabajo en equipo y la revalorización del teatro al encontrarse con personas que tienen perspectivas diversas, lo que lleva a resignificar y reaprender la disciplina.

Alejandro Forero, psicólogo y miembro de la Fundación Open Paz, expresó cómo el escenario se convirtió en un espacio propicio para explorar emociones y experimentar un crecimiento personal significativo. Celia Amaya, docente de ciencias naturales, enfatizó la importancia de compartir el trayecto marcado por la historia y la necesidad de darlo a conocer a través del arte escénico. Iris del Mar Lineros, fisioterapeuta, reflexionó sobre la conexión entre las lesiones y heridas corporales y la historia del país, reconociendo cómo el proceso en el Centro de Memoria la ayudó a comprender esa relación.

$!Esta es la obra de teatro que conmoverá a Colombia en su estreno en el Centro de Memoria

Tephy Piedrahita, artista audiovisual, describió el teatro como una forma de medicina y ritual, donde al poner los pies en las tablas se crea una línea que diferencia quién eres en el escenario y qué deseas interpretar, lo que produce un estado alterado propicio para la sanación.

La obra “Ubasuka... Desarraigo del Olvido” es una apuesta por plasmar las preocupaciones y exploraciones de más de 30 participantes a través de una creación colectiva que retrata la historia violenta de Colombia mediante metáforas y un acto poético de resistencia cultural.

Le puede interesar: Magarita Rosa, la más destacada: ellos son los ganadores de la 80 Mostra de Venecia

El estreno se llevará a cabo en el auditorio del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación en Bogotá. La entrada es gratuita, y todos están invitados a presenciar esta expresión artística única que aborda temas relevantes para la historia y la sociedad colombiana.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también