Sábado 03 de Noviembre de 2018 - 12:01 AM

Escritores inéditos

Numa Hernández y Serrano Durán destacaron como noveles escritores ante la mirada del jurado conformado por Rónald Salazar, editor y catedrático de literatura, y Álvaro José Claro, escritor y promotor de lectura.

Comparta este artículo ›

Numa Hernández obtuvo el reconocimiento por “Un café al amanecer”, una novela que retrata la época de la Violencia en un pueblo ficcional llamado Marsalia; y Serrano Durán lo obtuvo por su libro de cuentos “Mr. Cuquita”, que aborda conflictos propios de una urbe como Bucaramanga.

De acuerdo con las bases de esta convocatoria, la Universidad Industrial de Santander se ocupará en adelante de editar, producir y distribuir las obras de los ganadores. Los dos libros serán los primeros que harán parte de la colección Emergentes. Esta producción literaria busca posicionarse, con el paso del tiempo, en una colección que goce del privilegio de contar con las primeras obras de esta nueva generación de escritores santandereanos.

Farid Numa Hernández, un arquitecto enamorado de la literatura

Nacido en Ocaña, Hernández reside desde hace 18 años en Bucaramanga, lo que le permitió postularse en la convocatoria. Antes, estudió Arquitectura en la Universidad Nacional, se especializó en Derecho Urbano en la Universidad Externado de Colombia y más tarde curso la Maestría en Semiótica de la Universidad Industrial de Santander. Arquitecto, curador, docente y escritor, Numa Hernández ha llegado a ocupar cargos tan prestigiosos como la Presidencia de la Asociación Colombiana de Arquitectos, seccional Santander.

Escribió “Un café al amanecer” en los años setenta, en Manizales. Allí hacía parte de Tropicana, un grupo de investigadores consagrados a la historia y la sociología. Entre sus investigaciones, se ocupó de una serie de hechos violentos que asolaron al municipio de Marsella, Cundinamarca. El autor refiere que esta investigación se le presentó como una “imagen nítida”: Marsella sería en adelante Marsalia, un pueblo ficcional… Hasta la fecha, no había presentado su libro en ninguna editorial o concurso literario.

Juandiego Serrano Durán, un historiador de su tierra

Nacido en Bucaramanga, Serrano Durán es historiador egresado de la UIS. Se ha desempeñado como productor de radio, editor y gestor cultural. En la actualidad, es docente del programa de Literatura de la Unab y miembro de Fusáder. Hasta la fecha, había publicado textos dispersos en revistas nacionales, la mayoría de ellos bajo el seudónimo del Zancudo Aristocrático y Displicente, que inventó para, según él, “permitirse ciertas libertades en la ficción”.

Serrano Durán se alegra de saber que su libro dejará de “joderle los días”. El primero de estos cuentos lo escribió en 2011; el último, en 2016. Sus temáticas son diversas, pero comparten el espacio: una urbe, una capital. Títulos como “El cucarachero”, “El cuento de la vaca” y “Unión libre” dan cuenta de una obra variopinta en temas, pero uniforme en estructura. Serrano Durán no había presentado su libro en ninguna editorial, pero sí había participado en un par de concursos literarios.

Publicidad
Publicada por: HUGO ARMANDO ARCINIEGAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.