miércoles, 10 agosto 2022
martes 11 de enero de 2022 - 12:00 AM

Barichara, sus caminos y su gente: Patrimonio Cultural

Barichara no solo es rica por su arquitectura en tierra: los conocimientos ancestrales de sus campesinos y sus caminos históricos son patrimonio cultural que deben ser protegidos. Senda: Camino al conocimiento es una iniciativa ciudadana a escala territorial que busca evitar que este patrimonio se pierda debido a algunos factores, entre otros la negligencia oficial que implemente estrategias alternativas que promuevan un desarrollo sostenible.

Antes de que Barichara fuera declarado patrimonio cultural en 1978 y comenzara la promoción turística que lo convirtió en uno de los destinos más buscados para vivir y visitar, sus habitantes de siempre, sus campesinos, consideraban a los foráneos como los “tierra afuera”.

Esta expresión tenía una connotación peyorativa porque no confiaban en las intenciones de los foráneos. Hoy, la interacción entre los campesinos y extranjeros ha permitido construir tejido cultural y su lucha conjunta va encaminada a proteger sus conocimientos ancestrales, sus caminos y su arte, es decir, el patrimonio inmaterial: el corazón y la esencia de un pueblo.

María Alejandra Holguín, una artista visual bogotana y dos arquitectas francesas, Anna Sanuy y Elodie Wallers, concibieron TierrAdentro, Centro de Experimentación Cultural, como un espacio que enfoca sus acciones en fortalecer el tejido social, la valorización del patrimonio, la sostenibilidad del medio ambiente, la preservación del patrimonio arqueológico de territorios como Barichara, a través de acciones colectivas.

“Senda: Camino al conocimiento” es el primer proyecto piloto de investigación que están desarrollando con el apoyo de la comunidad y de actores institucionales de cooperación internacional.

“La defensa del patrimonio es una acción política de todos los ciudadanos del mundo”, señala María Alejandra Holguín.

Para el equipo TierrAdentro es “de vital importancia sensibilizar y valorizar la existencia de estos bienes patrimoniales al público nacional e internacional. Con el objetivo de descubrir que Barichara no es solamente uno de los pueblitos más lindos de Colombia por su patrimonio y su riqueza a nivel arquitectónico, sino también por su patrimonio intangible y natural. Que existen caminos ancestrales por rescatar, proteger, visibilizar y Bienes de Interés Cultural en su zona de influencia”, explica María Alejandra.

Entre estos caminos se destacan el Camino Real de Tobares, el Camino Real Villanueva-Guane (Boquerón) y el Camino Real Guane-Casco Urbano (Piedra de Bolívar). A través de varias iniciativas locales, estos bienes patrimoniales podrían conformar el primer anillo de caminos ancestrales declarados Bienes de Interés Cultural, fomentando un turismo de montaña responsable.

“Esta declaratoria permitiría promover iniciativas de desarrollo sostenible a lo largo de la zona de influencia de estos caminos”, explica la artista visual. A su vez garantizaría la protección jurídica de esta red de caminos al ser incluida en las actualizaciones del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP), Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT), Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y desarrollen Planes de Manejo Arqueológico (PMA) que valoricen su existencia.

Actualmente, el equipo TierrAdentro con el apoyo de la comunidad local está recolectando firmas en la plataforma Change.org (“Firma para proteger el Patrimonio Cultural de Barichara y sus Caminos Ancestrales”) para salvaguardar estos Bienes de Interés Cultural inscritos en la Ordenanza 021 de 7 de septiembre de 2006.

$!En la foto, arriba, aparecen Elodie Wallers, Anna Sanuy y María Alejandra Holguín. En otras fotos aparecen los campensinos que han trabajado de la mano con TierrAdentro.
En la foto, arriba, aparecen Elodie Wallers, Anna Sanuy y María Alejandra Holguín. En otras fotos aparecen los campensinos que han trabajado de la mano con TierrAdentro.
¿Por qué hay que proteger el patrimonio?

La respuesta es sencilla, pero enmarca un fenómeno complejo: para preservar la identidad de un pueblo frente a fenómenos como la gentrificación, que es el éxodo de los campesinos a las grandes ciudades y que genera la pérdida de saberes y tradiciones.

Hoy ya algunos de ellos están considerando su labor y sus conocimientos como valiosos frente a ideas impuestas por modelos de explotación que deben ser cambiados.

“La gentrificación es un fenómeno socioeconómico que he observado desde hace aproximadamente doce años en Barichara. Yo comencé a efectuar unos trabajos de documentación para valorizar el patrimonio y los saberes ancestrales de mi país”, cuenta María Alejandra Holguín.

Luego de pasar varios años entre París y Barichara, hablando con la gente y ganando su confianza, los campesinos le contaron que “lo que pasa es que muchas personas tuvieron que dejar las tierras porque los costos de vida aumentaron de una forma exponencial, pero nuestro trabajo no”, señala.

María Alejandra explica que dentro de la gentrificación hay tierras que se valorizan a nivel comercial y así los costos de vida y los servicios públicos, lo que hace que los campesinos y habitantes tradicionales tengan que irse de la región.

“Lo grave es que la gente no se va solo con sus maletas y con sus familias, sino que se va con todos estos saberes, con estos conocimientos y el tejido social comienza a fragmentarse”.

Hablamos con María Alejandra Holguín sobre su proyecto y lo que está pasando en Barichara.

¿Cuál es la importancia de su iniciativa en materia cultural para Barichara?

Hablemos un poco del tema de la gentrificación y del contexto cultural de Barichara, ¿qué está pasando?

¿Cómo nació la iniciativa?

¿Qué sigue en adelante para el proyecto? ¿Cuál es la meta?

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también