jueves, 04 agosto 2022
sábado 02 de julio de 2022 - 8:43 PM

Cineteca Pública de Santander hará homenaje a Carlos Álvarez Núñez

La Cineteca proyectará las cintas El Film Justifica los Medios (2021) y Asalto (2018), en Bucaramanga.

En el tercer aniversario de la muerte del cineasta bumangués Carlos Álvarez, la Cineteca Pública de Santander organiza un evento en su memoria. Se presentarán, por primera vez en Bucaramanga, la versión restaurada del documental “Asalto”, realizado por Álvarez en 1968, así como la película “El Film Justifica los medios” (2021), dirigida por Jacobo del Castillo. Habrá también un conversatorio con la directora de la Cineteca Pública de Santander, Lizbeth Torres, y la historiadora Isabel Restrepo, coordinadora del proyecto de restauración de “Asalto” y de los procesos de preservación del archivo personal de Carlos Álvarez.

La cita es el sábado 9 de julio a las 5:30 p.m. en la Sala de Música del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, sexto piso.

Las películas

Asalto: documenta la invasión del Ejército a la Universidad Nacional en 1968 tras la huelga contra el alza del transporte que inició en 1966 y contrasta las protestas estudiantiles en el país con las ocurridas ese mismo año en México, París, Brasil, Alemania y Japón. En un epílogo añadido posteriormente documenta una nueva invasión del Ejército a la Universidad Nacional en 1969. Dura 10 minutos.

Cineteca Pública de Santander hará homenaje a Carlos Álvarez Núñez

El film justifica los medios.

Diriida por Jcobo del Castillo, dura 78 minutos y trata sobre un viaje por las huellas del cine político colombiano a través de los comentarios de Carlos Álvarez, Marta Rodríguez y Carlos Sánchez; tres de sus protagonistas. Una película que activa los archivos fílmicos y la memoria del cine contestatario en Colombia retomando estéticas y fragmentos de películas filmadas en las décadas del 60 y 70.

Cineteca Pública de Santander hará homenaje a Carlos Álvarez Núñez

Sobre Carlos Álvarez

Nació en Bucaramanga el 29 de diciembre de 1943 y falleció en Bogotá el 7 de julio de 2019. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires (Argentina) y en el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral en Santa Fe (Argentina) donde recibió la influencia del cineasta Fernando Birri. Se articuló al movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano como distribuidor, con sus textos críticos, su obra documental en 16 mm, y como miembro fundador del Comité de Cineastas de América Latina y de la Fundación Nuevo Cine Latinoamericano.

Carlos Álvarez realizó diez películas en 16 mm, tres películas en 35 mm y más de treinta documentales en video. En su filmografía se destacan los documentales “Asalto” (1968), “Colombia 70” (1970), “¿Qué es la democracia?” (1971), “Los hijos del subdesarrollo” (1975) e “Introducción a Camilo” (1978) que fueron distribuidas en los circuitos de exhibición del Nuevo cine latinoamericano y premiadas en diferentes festivales internacionales.

Publicó sus textos críticos sobre cine en los periódicos Vanguardia Liberal y El Espectador, así como en las revistas Guiones, Cuadro, Aleph y Cinemateca (Colombia). También publicó en las revistas Cine al día (Venezuela), Formato 16 (Panamá), Cine cubano (Cuba), Octubre (México), Uno por uno (Ecuador), Hablemos de cine (Perú), Cine del Tercer Mundo (Argentina), La Mirada (España), Film und Fernsehen (Alemania), Semanario Marcha (Uruguay) y Revista del Instituto Sociológico de la Universidad de Utrech.

Dos textos suyos fueron incluidos en los libros sobre cine latinoamericano “Der Lateinamerikanische Film Heute” y “Kino and Kampf in Lateinamerika”, editados por Peter Schuman en 1976. También escribió los libros ”El cortometraje del sobreprecio: datos, 1970-1980”, y “Una década de cortometraje colombiano, 1970-1980”, publicados por la Cinemateca Distrital de Bogotá y Arcadia va al cine en 1982. Algunos de sus textos críticos y ponencias preparadas para encuentros y festivales de cine fueron compilados en el libro “Sobre cine colombiano y latinoamericano”, publicado por la Universidad Nacional en 1989.

Participó en la creación de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños (Cuba), fue cofundador de la carrera de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia (1987) y director general de la Facultad de Producción de Cine y Televisión de la Corporación Universitaria Nueva Colombia (2001-2007). Fue profesor de fotografía, teoría de la comunicación, producción audiovisual, realización de cine documental, producción de televisión y comunicación audiovisual en la Universidad Nacional de Colombia (1967 -2000), Universidad Jorge Tadeo Lozano (1967-1968 y 1994), Universidad Piloto de Colombia (1974-1975), Universidad Pedagógica de Bucaramanga (1983) y Universidad Agustiniana. Dictó varios seminarios sobre cine latinoamericano en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (1977) y en la Deutschen Kinemathek (1977).

En los últimos años de su vida estuvo trabajando en “El cuarto cine”, un manuscrito que dejó inédito, en el que amplía y actualiza su manifiesto sobre el Tercer Cine Colombiano y Latinoamericano.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también