Publicidad

Cultura
Miércoles 12 de octubre de 2022 - 12:00 PM

Con proyecto de Ley, Mincultura inicia transformación a Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes

El proyecto busca generar una nueva valoración a las culturas, las artes y los saberes ancestrales, al desarrollo de programas y proyectos en función de la paz, la reconciliación y el cambio cultural para el cuidado de la vida.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Foto suministrada/VANGUARDIA
Foto suministrada/VANGUARDIA

Compartir

Foto suministrada/VANGUARDIA

Como parte de la conmemoración del día de la Diversidad Étnica y Cultural y en medio de una fiesta multicolor por el respaldo de artistas, gestores culturales, comunidades étnicas, sabedores y sabedoras, la Ministra de Cultura, Patricia Ariza, radicó ante el Congreso de la República el primer proyecto de Ley como parte de su gestión en los primeros 100 días del Gobierno del Cambio.

La iniciativa busca la transformación a Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes – Mi CASa como un reconocimiento a la diversidad, saberes, culturas, patrimonios, y las diferentes experiencias y formas de sentir de nuestro país que permitirán construir una paz total a partir de la cultura. Adicionalmente, esta Ley permitirá avanzar desde la cultura en cuatro ejes como apuestas centrales de un cambio social, con más y mejores oportunidades para todas y todos teniendo a las comunidades y los territorios a partir de: 1. Cultura de paz, 2. Colombia en el planeta y en el mundo, 3. Memoria Viva y 4. Arte, artistas y Educación para la vida.

La maestra Patricia Ariza, ministra de Cultura, próximamente Ministerio de las Culturas las Artes y los Saberes – Mi CASa, manifestó que “Hoy es un día muy importante en la historia de dolor y de la cultura de este país. Es el 12 de octubre, entonces, vamos a someter al aplauso el proyecto de Ley que incluye dos partes, la primera cambiar el nombre del Día de la Raza por el Día de la Diversidad Étnica y Cultural. El segundo, cambiar el nombre del Ministerio de la Cultura por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes”.

Le puede gustar: Juanes recibirá un homenaje del Salón de la Fama de los Compositores Latinos

“Tenemos que trabajar hasta que la dignidad se haga costumbre y como lo dice el cantautor César López, hasta que amemos la vida, hasta que logremos la paz total para que Colombia sea una potencia de la vida y una potencia de las culturas, las artes y los saberes”, añadió la ministra Patricia Ariza.

Por esto, “Mi CASa” trasciende y determina una nueva etapa para las culturas, las artes y los saberes del país en la que se refuerza la identidad de una apuesta multicultural, diversa, respetuosa de los saberes tradicionales y que reconoce el arduo trabajo de las comunidades por la defensa de sus culturas.

Le interesa: Dahmer, la polémica miniserie de Netflix, una de las más vistas de la plataforma

Por su parte, la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, dijo que “Este es el día en homenaje a las resistencias de los pueblos étnicos, a la resistencia de la cultura para la vida, a las resistencias en favor del cuidado de la casa grande, del arte para el cuidado de la naturaleza. Hoy queremos que con esta nueva resignificación que lidera la ministra de las culturas, las artes y los saberes, Patricia Ariza, podamos dar el paso a la paz total.”.

Por su parte, el proyecto que permitirá cambiar el Día de la Raza por el Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación Colombiana obedece a la presión de movimientos sociales y sectores académicos para darle un nuevo significado a esta celebración, reivindicando el papel y la contribución de las minorías étnicas del país y a la cultura nacional.

Este proyecto de Ley, además, modifica el término “economía naranja”, dando paso a la definición de Economía Cultural y Creativa, que se ajusta al concepto constitucional de la cultura, a los compromisos internacionales del Estado y se articula con la concepción integral y diversa de las culturas nacionales establecida por la Unesco.

La iniciativa adicionalmente modificación al término en leyes, decretos y normatividad que haga referencia al término “Economía Naranja”, se entenderá como “Economía Cultural y Creativa”, contemplando instancias como: el Consejo Nacional, la Cuenta Satélite, el Viceministerio, entre otros.

Así mismo, la propuesta contempla la nueva denominación a las llamadas “Áreas de Desarrollo Naranja” por Distritos Creativos y Culturales que implican una multidimensionalidad que también debe ser reconocida, identificada y estudiada en términos de capital simbólico, redes, relaciones y dinámicas sociales, artísticas, culturales y patrimoniales.

La iniciativa además de recoger las voces del sector responde a la visión del gobierno actual para replantear la política cultural y atender de manera adecuada y directa a los retos impuestos por el ordenamiento jurídico constitucional, así como los instrumentos de orden internacional que soportan el desarrollo y la sostenibilidad del sector cultural y creativo en el marco de los Objetivos de Desarrollo Económico.

Finalmente, el proyecto representa una apuesta decidida para el fortalecimiento de la economía cultural y creativa, como actora indispensable en la construcción de la paz total, la Justicia social y la justicia ambiental.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad