martes, 15 junio 2021
martes 04 de mayo de 2021 - 12:00 AM

Conozca las historias de los parques de Bucaramanga

Escuchar este artículo

Con singulares recorridos y visitas a los parques de Bucaramanga se recopilarán y se divulgarán las diferentes historias de los parques de Bucaramanga.

La iniciativa, que busca fortalecer el patrimonio cultural, es liderada por el grupo ‘Histórica, Archivística y Redes de Investigación, HARED’, adscrito a la Escuela de Historia de la Universidad Industrial de Santander, UIS.

Todo hará parte del estudio titulado: ‘Manifestaciones de patrimonio cultural durante el siglo XX: los parques más representativos de Bucaramanga’.

Se trata de una iniciativa apoyada por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Bucaramanga, que busca mostrar los aspectos históricos más relevantes de espacios públicos y sitios emblemáticos.

Con la estrategia #BucaramangaCiudadDeParques, este proyecto pretende consolidar aquellos elementos históricos que puedan ser reconocidos durante los recorridos, llevados en conjunto con la Asociación Guías del Oriente Colombiano, para acercar a la ciudadanía con sus parques y de este modo, fomentar una cultura de patrimonio y de preservación.

Conozca las historias de los parques de Bucaramanga

Los primeros parques incluidos en esta iniciativa son: Centenario, García Rovira, Santander, Romero, Antonia Santos, Gabriel Turbay, Benjamín Herrera, Solón Wilches, La Libertad, Los Niños, San Pío, Edecanes y Comuneros.

En pro del turismo

Para César Augusto Vargas Antolínez, estudiante del programa de Historia y Archivística de la UIS y uno de los líderes del proyecto, “la colección de material que podrán apreciar los bumangueses en la investigación pretende ser un mediano reflejo de los cambios físicos presentados a lo largo de los años en estos espacios públicos”.

Según Vargas, este proyecto busca consolidar los parques de la ciudad como elementos que fomenten el turismo y rescaten el eslogan de ‘Bucaramanga, la ciudad de los parques’.

Vale decir que el equipo de HARED trabajó de la mano con la Asociación Guías del Oriente Colombiano, para la realización de una serie de recorridos históricos guiados a través de los citados parques.

“De igual manera, la articulación conjunta con el grupo Ciclaramanga ha constituido una herramienta pedagógica interesante, ya que a través de las ciclo-rutas presentes en la ciudad se puede desarrollar otra forma de recorridos que además integre al deporte y al turismo”, añadió el investigador.

Es una iniciativa apoyada por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Bucaramanga, que busca mostrar los aspectos históricos más relevantes de espacios públicos y sitios emblemáticos.
Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también