'A mano' es una propuesta artística que permitió intervenir cinco espacios en diferentes sectores de Bucaramanga, abarcando un área que sobrepasa los 250 metros cuadrados. El proyecto hará parte de las rutas de turismo comunitario que ayudarán a posicionar al municipio como Destino Turístico Cultural.
El objetivo de este proyecto lleno de color es representar y exponer a través del muralismo los diferentes diálogos en una ciudad alrededor de su gente y de sus oficios. "Caminamos por tres barrios de Bucaramanga buscando historias e imágenes que nos permitieran construir un relato identitario propio de una ciudad diversa e incluyente", expresó Christian Balaguera, diseñador y uno de los miembros de este colectivo.
El acercamiento a Miraflores, Transición y Cabecera del Llano se hizo a través de enlaces comunitarios con vecinos y líderes, puesto que para el colectivo fue fundamental interactuar con las personas que habitan los barrios y conocer un poco de sus procesos para trabajar en representaciones que señalen sus fortalezas.
Lea también: "Mi mejor decisión siempre serás tú”: Las palabras del esposo de Camila Avella tras su paso en Miss Universo
"En el desarrollo de este proyecto nos encontramos con todos los oficios y edades, todos los sentimientos y afanes, reconociéndonos en más de uno. Todos estamos bien y mal, todos pasamos por encima y por debajo de otros, somos una multitud que hace parte y construye la ciudad", afirma Balaguera.
Mujeres trabajadores en Miraflores
En Miraflores, el espacio a intervenir fueron dos casas conjuntas, en una vive una modista y en la otra una trabajadora doméstica. Ambas mujeres, fuertemente trabajadoras y con arraigos del campo, inspiraron las ideas plasmadas en estas obras de ciudad. Otra cualidad que tuvo este mural, según los artistas, fue la vinculación de los niños y niñas que se acercaron a pintar.
Transición, un barrio orgulloso de su identidad
En Transición se pintaron dos murales. Uno buscaba retratar la gente del barrio, reforzar desde la gráfica su identidad, hablar de las personas que lo habitan y de la importancia de los oficios que desarrollan. "Para lograr esto, hicimos una actividad que consistió en fotografiar, retratar, y escuchar a las personas que se acercaban al muro. Se retrataron niños, jóvenes y adultos. Se visibilizó a quien trabaja vendiendo almuerzos, al que comercializa pescado, al reciclador, a la madre comunitaria", explicó Balaguera.
Lea también: "No te entiendo una mondá": Joven colombiana fue agredida por una brasilera en show de Taylor Swift
El segundo mural buscó hablar de los animales que componen nuestra fauna y que hacen de este un territorio lleno de sincronía y diversidad natural. Los artistas fotografiaron y pintaron perros y gatos de la cuadra. Se habló también de la figura del chulo y del fara para señalar su importancia y reducir su estigmatización.
Los artesanos de Cabecera
"En Cabecera tuvimos la labor de representar a los artesanos que han hecho su asentamiento en el callejón entre el Almacén Éxito y el Centro Comercial Cinemas Cabecera. Los diseños de estos murales hicieron referencia a la figura de la manda callar, a los artesanos que comercian en este espacio, al paisaje urbano y a los tejidos. Para componer la escena se tomaron fotografías de las personas que habitan y transitan este lugar, buscando generar diálogos y conexiones entre los espectadores", afirmó Manuel García Plata, uno de los artistas bumangueses reconocidos que también hizo parte de este colectivo.
Socialización
Los murales están listos para que los ojos de los bumangueses y visitantes de la 'Ciudad Bonita' llenen su cotidianidad de colores, animales y personas alusivas a cada escenario en el que fueron pintados. Los artistas invitaron a la población de Bucaramanga el próximo lunes 27 de noviembre, a las 5:00 de la tarde, a la socialización e inauguración de su proyecto en el callejón de los artesanos, en Cabecera.
Más sobre el Colectivo Buratá
El colectivo está conformado por diseñadores gráficos y artistas plásticos de la ciudad de Bucaramanga. Nuestra búsqueda gráfica está enfocada en las dinámicas de la cotidianeidad, encontrando en lo común lo atípico, irrumpiendo con formas simbólicas y realistas a la hora de la representación. Nos une el pintar, el juego y el poder hacer del arte un ejercicio más democrático. Pintar en conjunto nos ha permitido aprender y ampliar la forma en la que interpretamos los espacios que habitamos, nos lleva a reconocer nuestra identidad en la diversidad.
Este proyecto fue uno de los ganadores de la Convocatoria de Estímulos de Arte Urbano del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, IMCT. María Tarazona Ayala, Christian Balaguera, Jhon Medina Cruz y Manuel García Plata fueron las mentes maestras de estos murales que hoy hacen parte de la cotidianidad de Bucaramanga.