lunes, 24 enero 2022
miércoles 01 de diciembre de 2021 - 12:00 AM

El artista gironés Francisco Parra gana premio en España

Francisco Javier Parra, un pintor gironés de 41 años y radicado en España desde 2007, resultó ganador del XX Certamen Internacional de Arte Sin Barreras con su obra “Psicoanálisis”.
Escuchar este artículo

Parra ha expuesto su obra en España, Holanda e Italia, países en los que ha expuesto obra.

Este concurso internacional está dirigido a artistas nacionales e internacionales y tiene como objetivo promover el arte.

De las 268 obras que se presentaron fueron seleccionadas alrededor de 30 obras y finalmente el jurado escogió como ganador a Francisco Javier.

Su obra, “Pisconálisis”, retrata a un hombre vestido de negro con una máscara de época de la peste negra y está con un paciente en un sofá a quien está psicoanalizando. El paciente tiene una botella de licor, retratando su alcoholismo, y en el fondo se puede ver una puerta de salida: “esa puerta de escape que buscamos todos y que nos ayuda a salir de los problemas”, explica Francisco Javier.

Las paredes resquebrajadas simbolizan el mundo “que se nos viene encima. Es un cuadro bastante simbólico”, señala el pintor.

“Lucha”, una obra de Francisco Javier Parra/VANGUARDIA
“Lucha”, una obra de Francisco Javier Parra/VANGUARDIA

Aunque Francisco Javier llegó a España en 2007, sólo comenzó a estudiar arte hasta el año 2011. Hizo un curso de arte figurativo en la Academia de arte Tárrega de Barcelona y fue aprendiz de Vicente Gimeno Ripoll.

En 2014 ingresó al grupo artístico La Canaleta para estudiar perspectiva con Ferrán Fontanals y estudió también con el pintor japonés Kiyoto Ota, además de que estudió retrato a lápiz con el pintor Diego Catalán, así como retrato al óleo con Javier Arizabalo.

El pintor colombiano asegura que siempre ha sentido la vocación de pintar, si bien comenzó hasta hace solo diez años.

“En Colombia ya tenía esta vocación, pero sólo después es que descubrimos que nos podemos dedicar a esto. Mi primera experiencia de ver a un pintor trabajar fue al pintor Francisco Vargas, que vivía en Girón. Tenía 10 años, me iba a su taller y me sentaba a verlo pintar”, cuenta Francisco.

El pintor gironés asegura que su arte tiene como base el tener algo qué decir: “para quienes pintamos, la pintura siempre ha sido una forma de comunicación, de contar, de expresar por medio de una imagen. Es la forma de exteriorizar nuestros sentimientos. Siempre se dice que los pintores nos mostrarnos al mundo con nuestra pintura y por eso se dice que la pintura es bibliográfica”.

Y agrega: “Yo intento con mi pintura que siempre tenga un mensaje, que tenga algo simbólico, que cuente una historia. Tal vez sea mi propia historia o la historia que nos toca vivir, pero siempre que nos cuente algo”.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también