jueves, 18 agosto 2022
sábado 02 de julio de 2022 - 12:00 AM

Especial: Con la Sinfonía de Rotterdam, se lució el Teatro Santander

La orquesta Sinfonía de Rotterdam deleitó al público asistente al Teatro Santander con un programa espectacular y con el virtuosismo del pianista Alexei Volodin.

Un gran éxito cosechó el Teatro Santander el 22 de junio pasado con la presentación de la orquesta Sinfonía de Rotterdam, dirigida por su fundador el surafricano Conrad van Alphen. Desde sus primeros acordes notamos la precisión de los músicos para acoplarse y sonar como un solo instrumento, siendo esta la característica de las mejores orquestas sinfónicas que cuentan con un buen director.

El concierto se inició con la Sinfonía no 1, apodada “clásica”, de Sergei Prokofiev escrita en 1917 cuando como estudiante investigaba el estilo de Joseph Haydn. En su construcción Prokofiev usó las formas: sonata y lied (A-B-A) típicas del clasisismo, pero en la armonía se permitió modulaciones a tonalidades lejanas y sonoridades del siglo XX, explicando que “es lo que habría hecho Haydn si estuviera vivo”. Todos los temas son propios de Prokofiev y tienen el carácter alegre y jovial de la juventud. Para lograrlo evitó usar tonos menores e hizo buen uso del staccato, que aporta ligereza y un ambiente festivo.

La segunda obra del concierto fue el archi-conocido Concierto no 2 opus 18 para piano y orquesta, de Sergei Rachmaninov. Con este concierto ganó el compositor el reconocimiento mundial temprano en la vida. Es una obra maestra que contiene toda la inspiración melódica y el lirismo de los grandes compositores post-románticos. Como solista actuó el pianista ruso Alexei Volodin, de escuela rusa, famosa porque, quienes se someten a su férrea disciplina y tienen talento musical, adquieren un bagaje muy sólido de la técnica pianística. Esa base le permitió a Volodin expresarse con seguridad y gran expresividad. Lo más sobresaliente de su interpretación fueron las frases en pianissimo, técnica que requiere fuerza y mucho control.

La orquesta busca los talentos de estrellas emergentes como el violinista Simone Lamsma, a quien Sinfonia Rotterdam dio algunas de sus primeras apariciones orquestales.

Después del intermedio disfrutamos de la Sinfonía no 9 opus 94 “Desde el Nuevo Mundo” de Antonin Dvorak (1841-1904). El compositor nació en Bohemia, antes parte del Imperio Austro-Húngaro y hoy de Chequia. Fue un compositor “nacionalista” cuyo éxito fue usar el material folclórico de su patria para enriquecer el lenguaje romántico del siglo XIX. En 1892 se mudó Dvorak a Estados Unidos donde permaneció por 4 años y escribió allí su última Sinfonía apodada “Desde Nuevo Mundo”. Según expresa Leonard Bernstein: “se cree que tomó prestadas melodías negro spirituals y tonadas indígenas pero eso no es cierto. Usa en cambio recuerdos de canciones checas mezcladas con su propia invención melódica que es muy inspirada”. Esta Sinfonía tuvo gran éxito desde su estreno y permanece como una de las obras inmortales de todos los tiempos. Disfrutamos mucho con la magnífica interpretación que hizo de ella la orquesta Sinfonía de Rotterdam y pedimos que, considerando el gran éxito de taquilla que obtuvieron, repitan a menudo conciertos de esta categoría.

$!Especial: Con la Sinfonía de Rotterdam, se lució el Teatro Santander
Sobre su director

Conrad van Alphen es conocido tanto por su espíritu emprendedor, así como por sus actuaciones que combinan una sensibilidad y frescura excepcionales. Van Alphen ha ganado una tremenda popularidad por su estilo de ensayo y actuación eficiente, amable y comunicativo.

Durante cuatro años, van Alphen fue director principal de la Orquesta Filarmónica Estatal Safonov de Rusia. Miembro de la Sociedad Filarmónica de Moscú, ha dirigido las principales orquestas de la ciudad en el Gran Salón del Conservatorio de Moscú y el Salón Tchaikovsky.

Conrad van Alphen cuenta con una gran variedad de apariciones con orquestas como la Sinfónica de Montreal, Sinfónica de Berlín, Filarmónica de Stuttgart, Sinfónica de Bochumer, Filarmónica de Nordwestdeutsche, Nacional de Rusia, Sinfónica de Svetlanov, Filarmónica de Bruselas, Residente de La Haya y Filarmónica de Bogotá, entre otras.

$!Especial: Con la Sinfonía de Rotterdam, se lució el Teatro Santander
Sobre Alexei Volodin

Aclamado por su sensibilidad y brillantez técnica, Alexei Volodin es frecuentemente invitado por orquestas del más alto nivel. Posee un repertorio diverso desde Beethoven y Brahms, pasando por Tchaikovsky, Rachmaninov, Prokofiev y Scriabin, hasta Shchedrin y Medtner.

En la temporada 2021-22, se destacan sus reinvitaciones por parte de la Orquesta Filarmónica de Belgrado y la Filarmónica de Eslovaquia (bajo la dirección de Daniel Raiskin), así como sus debuts con Deutsche Radio, Philharmonie y Hamburg Staatorchester. Sus temporadas anteriores han incluido actuaciones en los más prestigiosos salones con la BBC Symphony Orchestra, NHK Symphony Orchestra, Orchestre de la Suisse Romande, The Mariinsky Orchestra y St. Petersburg Philharmonic, entre otras.

Activo músico de cámara, ha colaborado desde hace mucho tiempo con artistas como Sol Gabetta, Janine Jansen, Julian Rachlin y Mischa Maisky, y con las agrupaciones Borodin Quartet, Modigliani Quartet, Cuarteto Casals y Cremona Quartet.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también