Durante el mes de febrero, el Centro de Acceso a la Información (IAC) del Instituto Municipal de Cultura recibió la visita del auditor experto del Gobierno de Corea del Sur, Jong Chul Oh, que fue enviado para conocer el centro en la promoción de futuros proyectos.
En este contexto, Julián Villamizar Rincón, artista y diseñador de Bucaramanga y quien creó la exposición “Estridulación” como experiencia inclusiva junto al equipo del IAC de la ciudad, tuvo la oportunidad de presentar el proyecto a Jong Chul Oh: “estridulación” realiza una fusión del arte y la tecnología y muestra cómo estas áreas pueden proporcionar un acercamiento al arte para personas con discapacidades auditivas o visuales.
“Estridulación” es la primera experiencia inclusiva disponible dentro del metaverso del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, que fue creado por el IAC bajo la dirección del ingeniero José Fabián Díaz.
Esta exhibición presenta una serie de obras de arte digital que se originan a partir de fotografías tomadas por el artista en los parques de la ciudad. Estas fotografías han sido modificadas mediante el uso de inteligencia artificial y presentadas en una experiencia multisensorial extendida que aprovecha todo el potencial del Metaverso.
Para hacer posible el desarrollo de esta experiencia se ha coordinado el esfuerzo y conocimiento técnico de todo el equipo del Instituto Municipal de Cultura y cada obra es narrada por la periodista Ruth Gelvez de La Cultural.
Además, la profesora Daniela Manrique proporciona explicaciones en lenguaje de señas, mientras que el montaje digital fue realizado por Sergio Rangel del IAC. La curaduría y el texto curatorial de la exhibición fueron creados por el maestro Fidel Yordán Castro, quien es Asesor de Artes Plásticas del Instituto.
“Es una exposición a la que literalmente pueden acceder todos. La muestra está diseñada para que personas videntes, personas con discapacidades visuales o auditivas puedan visitarla y tener un acercamiento más íntimo con las obras, allí, mediante la estridulación, que es este sonido que realizan las cigarras o chicharras en nuestra ciudad, cada persona podrá rastrear mediante las imágenes y sonidos, aquello que le vincula con la bonita, la de los parques, nuestra Bucaramanga.” cuenta Julián Villamizar Rincón, creador de la muestra.
Al explorar esta galería virtual el espectador experimentará las sensaciones que ofrece el arte visual y sonoro. Cabe destacar que la exposición cuenta con el apoyo de la Asociación Colombiana de Artistas Visuales (Acoavi).