Publicidad

Cultura
Viernes 12 de agosto de 2022 - 12:00 PM

Festivalito Ruitoqueño: amor por la música de nuestra tierra

El Festivalito Ruitoqueño nació en 1991. En la finca Doña Leo se reunían los amantes de la música de nuestra tierra para rendirle un homenaje. Casi siempre llovía. Y aún así, los asistentes celebraban junto a los músicos hasta que este gran evento se convirtió en patrimonio cultural. El Festivalito vuelve este fin de semana.

Compartir
Imprimir
Comentarios
 Foto suministrada Festivalito Ruitoqueño/ VANGUARDIA
Foto suministrada Festivalito Ruitoqueño/ VANGUARDIA

Compartir

Foto suministrada Festivalito Ruitoqueño/ VANGUARDIA

El festivalito es cercanía. Es por eso que los dos años anteriores, como muchos hemos debido hacer, el Festivalito Ruitoqueño, insignia de nuestra música tradicional en la región, reflexionó sobre sus treinta años y se mantuvo cerca de su público.

“El Festivalito, como tantas actividades culturales, ha tenido que soportar las dificultades que la humanidad ha tenido y ha sido muy, pero muy difícil. “Sin embargo, el tesón, el esfuerzo de un voluntariado que lo ama, que lo respeta, lo ayuda, el público que nos acompaña, los socios benefactores de la Fundación Armonía, hacemos un esfuerzo muy grande para realizarlo”, cuenta Luis Carlos Villamizar Mutis, director del Festivalito.

Este año, esta “reunión de amigos” que convoca a los artistas emergentes más interesantes y a experimentados representantes de nuestra música regresa de manera presencial presentando sus conciertos de gala en Cenfer este 13 y 14 de agosto a partir de las 2:30 p.m.

Lo más interesante es que, de alguna manera, el Festivalito retoma su esencia de cielo abierto e interacción con el público en este espacio amplio de eventos.

Puno Ardila, presentador oficial del Festivalito y uno de sus más reconocidos promotores, cuenta que “Cuando llegué al Festivalito había una carpita que tapaba únicamente a los que se presentaban, eso era todo. Y había una tarimita muy interesante, con un sonido muy pequeño. La gente estaba a la intemperie, pero estaba feliz”.

Dice que una de las condiciones del Festivalito es que con frecuencia llueve, pero esta “ley de Murphy” sirve de prueba de amor de los santandereanos por este festival, que es patrimonio cultural de Santander.

“La gente que está en el Festivalito es el ideal de nación”, dice Ardila.

Y el reconocido cantautor agrega: esa es la marca del Festivalito, el afecto y el reencuentro con la paz y con la armonía”.

Entre los invitados especiales del Festivalito Ruitoqueño 2022 están reconocidos músicos con años de trayectoria.

Uno de ellos es el dueto Hermanos López, conformado por Angelmiro y Domingo, nacidos en Charalá e integrantes de una familia musical. Han representado a Santander en los más importantes concursos

y festivales en el ámbito nacional, ocupando los primeros puestos en un 90% de los certámenes.

Otro de los invitados especiales es El Barbero del Socorro, un grupo que nace en Colombia en 1996. Su música recrea la tradición instrumental colombiana y latinoamericana, y la expresa con cuerdas autóctonas colombianas como tiple y tiple requinto, así como el y el contrabajo. El trío, conformado por Ricardo Varela en el tiple, Carlos Acosta de Lima en el contrabajo y Edwin Castañeda en el tiple y tiple requinto ha llevado su música a más de 40 países del mundo y a todos los rincones de Colombia.

Finalmente, el tercer invitado especial es el grupo Fenómenos Sabaneros, conformado por 14 integrantes de Santander y la Costa Atlántica y que interpreta el folclor colombiano.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad