sábado, 22 enero 2022
sábado 22 de noviembre de 2014 - 12:01 AM

La leyenda del amor

Catalogado como “una leyenda viva, un pedazo del patrimonio histórico del ballet en sí mismo”, Yuri Grigorovich nos ofrece ‘La leyenda del amor’, una historia sobre los sacrificios, la belleza y los corazones rotos.
Escuchar este artículo

‘La leyenda del amor’ es una fábula del Medio Oriente que baila alrededor de temáticas tan cotidianas como el amor no correspondido y el poder del sacrificio personal. Protagonizada por María Allash, con la coreografía de Yuri Grigorovich y la música del compositor de Azerbaiyán, Arif Malikov, este montaje estará en más de mil teatros alrededor del mundo, y los espectadores podrán disfrutarlo como si estuvieran en las primeras filas del emblemático Teatro Bolshoi en Moscú, gracias a la alta definición de la imagen y sonido captados en vivo. En Bucaramanga se podrá observar en la sala de Cine Colombia del centro comercial El Cacique.

Sinopsis

La reina Mekhmene Banu y su corte están de luto. Su hermana menor, la princesa Shireen, está a punto de morir de una grave enfermedad. Un desconocido aparece de la nada, y dice que curará a la princesa, pero, a cambio, la reina deberá sacrificar su belleza. Para salvar la vida de su adorada hermana, Mekhmene Banu acepta y queda desfigurada. La trama continúa cuando las hermanas se enamoran del mismo hombre, el pintor Ferkhad. Así comienza la versión de la antigua leyenda persa que fue popularizada por el poeta turco Nazim Hikmet, quien, durante los más de diecisiete años que estuvo en prisión –acusado de incitar a las fuerzas armadas turcas a rebelión–escribió ‘La leyenda del amor’, una obra dramática que inspiraría la música del compositor azerbaiyano Arif Malikov en 1961.

Una leyenda viva

A sus 87 años, Grigorovich es uno de los coreógrafos más respetados del siglo XX: fue director del Ballet Bolshoi durante treinta y un años, de 1964 a 1995, y ahora ejerce el rol de director artístico. Su liderazgo durante la era soviética es una hazaña indiscutible, considerando el contexto político y su poca afinidad con el partido comunista. Sus ballets se han presentado en más de treinta países, incluida China y recientemente Corea del Sur, en donde realizó una versión de ‘El Lago de los cisnes’.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también