lunes, 19 octubre 2020
sábado 19 de septiembre de 2020 - 2:16 PM

La Pestilencia: Cronistas de una sociedad que no reconoce su propio hedor

Si se recorren de cerca los 34 años de música de la banda de hardcore colombiana, La Pestilencia, su discografía, el balance quizás no sea el más positivo. Si cada álbum, cada canción es parte de una radiografía de un país como Colombia, donde definitivamente no se puede soñar despierto, ese derecho se ha perdido.
Escuchar este artículo

Ahora, en momentos de pandemia, abusos de aquellos organismos encargados de la ley y el orden y la noticia recurrente de la interminable lista de hechos de corrupción a lo largo y ancho del país, celebran los 20 años de ‘Balística’, un trabajo clave en la memoria cruel e injusta del país, que a la vez, marca un antes y un después en la historia de la banda.

Bajo la producción de Richard Kaplan, conocido por su trabajo con artistas como Lenny Kravitz, Korn o Slipknot, dos décadas después, ‘Balística’ sigue siendo una insignia del rock latinoamericano, que vuelve a editarse, ahora en un formato especial y limitado.

Un álbum que se volvió un fenómeno musical para los sonidos fuertes del continente, abriendo puertas y mentes con su fuerte contenido lírico y un sonido, que aunque diferente a lo que se conocía a la fecha de la banda, era una explosiva novedad, que no era ni muy metal, ni muy rock, ni muy punk, era visceral musical y líricamente, era La Pestilencia.

Lea también: XXI Festival Nacional “Maestro Guillermo Laguna”

De este disco, 20 años después se publica una reedición especial de lujo, 100 copias de un box set de lujo (copias agotadas en preventa) y 400 copias que salen a la venta hoy de una edición especial que incluye: digipack A5 en box/slipcase, 2 Bonus Track y videoclip para PC, además de un librillo de 12 páginas, afiche, postal y sticker.

Este álbum fue grabado en los estudios Indigo Ranch en Los Ángeles, bajo la dirección del ingeniero de mezcla, de sonido y productor Richard Kaplan, en sociedad con Chuck Johnson y La Pestilencia.

En un principio, el disco fue publicado de forma independiente en el año 2000, y salió a venta los primeros días del mes de diciembre de ese año. En un sólo día vendieron 5000 copias, lo que llamó la atención de Mercury Records, el mismo sello de bandas como Metallica o Nine Inch Nails en su momento, a través de Universal Music con quienes firmaron un contrato de distribución en el año 2001.

Balística, un disco que además describe explícitamente la violencia, la opresión, descontento y rabia que puede sentir un colombiano promedio, en medio de la indolencia de una sociedad que se regocija con el dolor y la muerte. Una explicación un tanto incómoda, ruidosa y muy hardcore.

De las 12 canciones que contiene este álbum se destaca ‘Soñar Despierto’, el primer hit y sencillo promocional que desde su publicación, ocupó durante 6 meses el puesto No 1 en Radioacktiva, la emisora rock más importante de Colombia; también fueron No 1 ‘Cordero Arrepentido’, ‘Metralla’ y ‘Hasta cuando hasta siempre’.

El video de ‘Soñar Despierto’ fue el primer video de la banda en llegar a MTV, la dirección estuvo a cargo del director y cineasta caleño Jorge Navas, la edición estuvo a cargo del director Carlos Moreno y fue rodado en el centro de Bogotá.

Son 12 canciones que 20 años después, siguen vigentes siendo historia, identidad, arraigo, vidas y experiencias concretas en un marco real, con necesidades y expectativas de intercambiar para construir algo nuevo, un cambio frente a una realidad que sigue siendo la misma y que aún nos sigue llevando a la nada.

El disco en formato digital se encuentra disponible en todas las plataformas digitales, como memoria de la historia de un país que después de dos décadas, perdió la capacidad de asombro frente a la crueldad de una guerra que existe, desde que tenemos nombre de país.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.