lunes, 14 junio 2021
domingo 02 de mayo de 2021 - 12:00 AM

Somos lo que somos, de nada nos sirve aparentar

Nada sacamos con vivir de apariencias, el éxito de ser feliz consiste de manera precisa en ser nosotros mismos. Recordemos que ser auténticos es sentirnos bien, independientemente de las circunstancias en las que nos encontremos.
Escuchar este artículo

Existen unas simpáticas palabras que funcionan como un ‘espejo’, entre otras cosas, porque se leen igual al derecho y al revés. A ellas la Real Academia de la Lengua las llama así: ‘palíndromos’.

Pero bueno, esta no es una clase de español y la idea no es hablar de tal figura idiomática.

Es más bien una ‘excusa’ para referirnos a aquellas personas que no olvidan quienes son, que se muestran coherentes en su hablar y en su actuar y, sobre todo, que siempre se comportan bajo sus principios y despliegan los valores del respeto, la honestidad y el decoro, entre otros.

La verdad es que para muchos comportarse así resulta una ‘puesta en escena’ muy difícil en estos tiempos, dado el mundo de apariencias en el que estamos inmersos.

Usted dirá que no es así y lo felicito por mostrar lo mejor de su esencia. No obstante, tendrá que reconocer que en ocasiones suele lamentarse por lo que no tiene y hasta quisiera gozar de las bendiciones que irradian a otros.

¿Por qué pasa esto?

Sucede que nos obnubilamos con modelos que nos muestran estrategias de cómo ser exitosos y eso nos hace reflejarles a los demás caras que no poseemos.

Por eso insisto en decir que ser auténtico pareciera hoy un libreto difícil de llevar al pie de la letra, y obviamente se complica más al intentar interpretarlo.

No está bien lamentarnos por lo que no tenemos. Es mejor trabajar para lograr las cosas que tanto anhelamos, pero desde nuestras posibilidades, con los esfuerzos propios y teniendo claro que no podemos presumir nada ante nadie.

Deberíamos ser ‘palíndromos’, tal y como lo referencié en el inicio de este texto de Espiritualidad. Es decir, podríamos aprender a vernos tal cual somos, por dentro y por fuera, al derecho y al revés.

Ser auténticos significa ser íntegros y no aspirar a nada distinto a conservar nuestra propia esencia, sin tener en cuenta modelos externos, modas, tradiciones, caprichos o creencias de los demás. ¡Claro está que lo más importante es aceptar las limitaciones y las cualidades de cada quien!

Debemos aprender a vivir la realidad, a corregir nuestros errores y a amarnos, sin caer en el egoísmo o en el egocentrismo.

Si nos respetamos a nosotros mismos, nos podremos aceptar. Además, así reconocemos que si bien tenemos muchas actitudes por mejorar, también desplegamos grandes cualidades.

Lograr ser lo que somos tiene más poder y fuerza que intentar aparentar lo que no nace de nuestro corazón.

Actuar a partir de lo que simplemente somos es uno de los grandes pasos, no solo para lograr confianza y conocimiento personal, sino para darnos el poder de crecer en la vida. El tema de la autenticidad es claro: somos o no somos.

¡CUÉNTENOS SU CASO!

Las inquietudes asaltan con frecuencia a nuestro estado de ánimo. ¿Cuáles son esos temores que lo afectan en la actualidad? Háblenos de ellos para reflexionar al respecto en esta página. Envíe su testimonio a Euclides Kilô Ardila al correo: eardila@vanguardia.com En esta columna, él mismo le responderá. Veamos el caso de hoy:

Testimonio: “Estoy en el dilema de cambiar de trabajo, pues hay una oportunidad en donde aumentaré mis ingresos. No puedo quejarme del puesto que hoy desempeño porque, a pesar de no contar con un gran sueldo, me da estabilidad. Muchos me dicen que ‘no sea bobo’ y que me vaya para la otra empresa. ¿Será que tienen razón? Ellos me dicen que si acepto ese puesto tendré éxito; pero no sé si cometeré una equivocación. ¿Qué hago?”.

Somos lo que somos, de nada nos sirve aparentar

Respuesta: Debería asegurarse de tomar una decisión según sus propios términos, no de acuerdo con el parecer de los demás.

Sin embargo, es pertinente reflexionar sobre algunos aspectos que noto en su carta. Uno de ellos es que suele ser relativamente ‘fácil’ creerse la idea de ‘éxito’ que otras personas le pintan. Incluso las mismas redes sociales le muestran caminos a seguir, pero tenga en cuenta que si usted no tiene claro las ventajas y las desventajas de la decisión que tome, seguirá confundido.

Defina qué es lo que desea hacer y exactamente cuáles son esos ámbitos de la vida en los que quiere triunfar.

Normalmente el éxito se asocia con metas profesionales y realmente lo es, ¿pero eso es lo que anhela?

Ojo: no le estoy diciendo que ‘mande por la borda’ la idea de aceptar esa nueva ocupación. Lejos de permitir que tome una decisión apresurada, debe utilizar esta situación a su favor.

¿Cuáles son sus proyecciones a largo plazo en la organización en donde está laborando?

También tómese el tiempo necesario para averiguar y evaluar, tanto como pueda, sobre la tentadora oferta que le hicieron. Identifique la reputación de esa nueva entidad y estudie si los principios y ambiciones de esa organización coinciden con los suyos.

¿Es una entidad en la que puede confiar su futuro?

Si puede hable con empleados que trabajen y hayan laborado allí para tener una idea de la cultura organizacional y los valores que ostenta, así como su ambiente laboral.

Creo que es importante ser estratégico y debe considerar si lo que dejaría con su cargo actual pesa más que lo que va a recibir con la nueva opción laboral en su vida.

Por supuesto que a veces hay que sacrificar algunos aspectos personales, pero también es válido considerar qué tan dispuesto está a permitir que su nuevo trabajo, en caso de que lo acepte, afecte su vida en general. ¡En sus manos está la decisión!

BREVES CORTAS

Somos lo que somos, de nada nos sirve aparentar

* El pesimismo lleva a la debilidad; el optimismo, al poder. Ser positivo expande el abanico de las opciones y muchas de ellas son prometedoras.

* No se trata de encontrarse a uno mismo, sino de crearse y proyectarse bien. Ese es el famoso desarrollo personal que todos debemos alcanzar.

Si ama su vida y su trabajo, los dos le corresponderán con bendiciones y le ofrecerán soluciones para erradicar sus problemas.

* Al caminar usted deja una sombra que difícilmente puede borrar. Por eso, todo lo que haga al final se reflejará en su trayecto.

* Supere una mala experiencia lo antes posible. Así podrá encontrar paz en las pequeñas cosas y no se arruinará su cotidianidad.

Somos lo que somos, de nada nos sirve aparentar

* Tener dinero no significa ser más feliz que otros. Conozco gente con mucha plata en sus cuentas bancarias y a toda hora vive deprimida.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también