sábado, 25 septiembre 2021
sábado 31 de julio de 2021 - 12:00 AM

Video: Llega la edición 60 del Festival de la Guabina y el Tiple de Vélez

Escuchar este artículo

Ya son 60 años de historia de un festival que reúne las voces guabineras más dulces y las plumadas más perfectas de los intérpretes del instrumento nacional: el tiple.

Los veleños han hecho de sus tradiciones una fiesta nacional, que convoca año a año a los seguidores del folclor de esta tierra, tan dulce como el bocadillo.

Justo al lado de la única catedral atravesada de América, los mejores tiplistas y requintistas y las nuevas generaciones de intérpretes se darán cita para celebrar del 4 al 8 de agosto la vida, el amor y la cultura.

Los grupos folclóricos con sus trajes típicos santandereanos y los instrumentos de percusión, tocan y bailan torbellinos y entonan innumerables tonadas de guabinas.

Celebrado de manera ininterrumpida, el Festival Nacional de la Guabina y el Tiple es la fiesta folclórica más tradicional, importante y antigua del departamento de Santander. Es un evento que reúne a todas las generaciones, que ofrece actividades para todos los gustos e involucra a todos los creadores de la cultura veleña.

Quien visita Vélez en agosto, vive una experiencia única: aprecia la gastronomía veleña, los increíbles bordados en mil colores, el admirable talento de los chiquitos, de los jóvenes y de los abuelos que han transmitido las costumbres a varias generaciones; se antoja de bocadillo, se motiva a crear coplas; añora regresar o vivir para siempre aquí, en este pueblo de gente amable y amante de sus tradiciones.

Este año llegará a los hogares santandereanos a través del Canal TRO y a cualquier lugar del mundo con las transmisiones en redes sociales plataformas digitales, con la Parranda Veleña desde casa, el concurso Campeón de Campeones, el Concurso Nuevas Revelaciones de Tiple y Requinto en categorías infantil y juvenil, el concurso de Guabina Criolla a Capella para menores y mayores de 18 años, el concurso de Conjuntos Folclóricos en categorías infantil, juvenil, adultos y veteranos, la exposición y el desfile de trajes típicos y el Homenaje al Desfile de Flores.

La Reina Nacional de la Guabina y el tiple 2021-2022 es Silvia Juliana Hernández Roa. Una veleña que desde los 7 años comenzó a aprender del folclor veleño en la academia ‘Con todo nuestro folclor’ y también al lado de su padre, quien es intérprete de tiple. Desde pequeña comenzó a cosechar triunfos en la música, con su participación en eventos como el concurso nuevas revelaciones del tiple en Vélez, Concurso nacional de tiple Pedro Nel Martínez, Festival nacional del requinto (Bolívar).

Además ha hecho parte de diferentes agrupaciones folclóricas y ha representado a Vélez y a Santander en eventos como Encuentro nacional de danzas tradicionales en Tabio, Encuentro de colonias en Bogotá, torbellinódromo en Bucaramanga. Fue Reina Nacional Intercolegial de la Cumbia, Señorita Santander en el Reinado Nacional de Folclor en Ibagué y será la representante de Santander en el Reinado Nacional Folclórico que se realizará en La Palmita César en agosto de 2021. Además de ser tiplista, Silvia interpreta todos los instrumentos de percusión y baila magistralmente el torbellino.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Image
Lenix Arenas

Comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde el 2012. Cubre el área de entretenimiento, farándula y espectáculos.

@lennixa - @lenixarenas

larenas@vanguardia.com

Lea también