Publicidad

Farándula
Sábado 18 de marzo de 2023 - 12:00 PM

Entrevista: David Jácome, el músico santandereanao nominado en tres categorías de los Premios MIN de España

El saxofonista santandereano David Jácome habló con Vanguardia sobre lo que han significado sus casi dos décadas de estudio y trabajo en el exterior. También acerca de su nominaciones en tres categoría en los Premios MIN en ese país.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

 Suministrada / VANGUARDIA
Suministrada / VANGUARDIA

Suministrada / VANGUARDIA

David Jácome es un profesional clásico de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, y músico jazzista del Liceo de Barcelona. Es un artista independiente que emigró a España en 2004 gracias a una beca de la Fundación Carolina con la que tuvo la oportunidad de hacer un máster en saxofón jazz en el Liceo de Barcelona.

Según le contó a Vanguardia, se relaciona con el saxofón desde que tenía 10 años y fue influenciado por su papá quien le compraba discos donde se escuchara su sonoridad. Es por esto que se enfoca en el jazz como su género musical para componer ritmos latinos.

¿Cómo se sintió al saber que era uno de los dos ganadores en Iberoamérica?

“Fue una cosa tan grandiosa que decidí venirme a España y una vez aquí me renovaron la beca, eso hizo que me quedara más tiempo al final y bueno, siempre pensé en que quería volver a Colombia, pero cuando sea el momento, ha pasado el tiempo y sigo aquí.

Hay gente que ha salido del país a vivir a un lugar, acá se sabe lo que es estar solo, lo que es no tener el apoyo familiar y de amigos, y eso es una cosa que dificulta todo, el camino a nivel musical y profesional. Ahora mismo estoy disfrutando muchísimo porque estoy presentando, haciendo mi propia música, tengo un equipo de músicos de muchos países diferentes: de Brasil, Cuba, Venezuela; alemanes, españoles catalanes. Eso es un regalo fantástico”.

¿Qué conservas de las raíces colombianas?

“No soy una persona como súper patriótica, pero que no se entienda mal, simplemente pienso que a veces defender el país por encima de lo que sea no es sano. Soy bastante crítico justamente con Colombia porque siento que hay esa falta de apoyo a la cultura y pues aquí en Europa luchan mucho por eso, y han conseguido ese tipo de bienestar en general y de seguridad en las calles,

en donde sí se notan mis raíces es en la música. Vine aquí a estudiar, siempre tuve claro que quería aprender jazz para poderlo incluirlo en mi música. Ahora lo aplico a mi música latina, a mis ritmos latinos, los que yo controlo.

¿Ha pensado en algún momento volver al país?

“He pensado en volver a mi país desde el primer día que llegué, es una cosa que siempre llevo en el corazón, tanto a mi familia como a todo, a nuestra comida, nuestras tradiciones, nuestra gente que es súper dulce y súper maravillosa. Lo único que me detiene de no estar junto a mi familia, es poder salir de un concierto con mi saxo en las espaldas a las tres, cuatro de la mañana y salir caminando, venir a mi casa sin tener que mirar para atrás.

Yo puedo ir a un concierto de jazz cada día diferente si quisiera, puedo ir cada día, los 365 días del año va a haber un concierto diferente y de música clásica. Lo mismo que aquí suena el reggaeton. Muchos músicos como yo, mejores que yo, hacen música increíble y proponen cosas culturales increíbles, pero no hay ese apoyo para que llegue a la gente y tengan otra opción para escuchar música en distintos momentos del día, mientras trabajas, haces deporte, te relajas, estás tranquilo, mientras disfrutas de buena comida, ya que hay otros tipos de música que son más adecuadas para la ocasión”.

Cuéntenos, ¿de qué se tratan los premios MIN en los que usted está nominado?

“Los premios MIN son los más grandes que hay en todo el territorio español para los artistas que no forman parte de las grandes discográficas como Sony Universal. Es súper excepcional que un colombiano que esté aquí sea nominado, es una cosa maravillosa. Quiero invitarlos a que se unan y me apoyen, entren a la página de los premiosmin.com, regístrense con sus datos personales, después vayan a su email y reciban un mensaje de confirmación. Una vez ingresan, existen muchas categorías. Voten por la de mejor producción musical, mejor videoclip y canción del año, categorías en las que estoy nominado”.

Sobre su último single, la propuesta postulada, “Negroni”, ¿de qué se trata?

“Es un cóctel italiano que existe desde mil ochocientos, pero que se ha puesto de moda últimamente. Es un latin jazz, el cóctel preferido de Frank Sinatra, otra de las grandes razones que me ayudaron a inspirarme para este tema y esta mezcla de ingredientes. El tema habla de esos ingredientes que conforman el Negroni junto con los que conforman la música”.

Acerca de tu nuevo tema “Fabie”, publicado esta semana, ¿por qué deben escucharlo?

“El tema está dedicado a mi tío Fabio que es el menor de ocho hermanos. Es ese tío que está muy cerca a los primos, que se convirtió en tío muy joven, a los cinco años. Él ha influenciado muchos de mis gustos musicales, sobre todo el de Juan Luis Guerra, Wilfrido Vargas, Rubén Blades, todos esos salseros y merengueros buenos de la época. Esa fue la conexión que yo quise tener entre mi generación con mi tío y con mi abuela, entonces lo que hice fue coger la melodía del porro y pasarlo por el jazz, transportándose por diferentes tonalidades”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Natalia Carrillo Ascencio

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad