domingo, 13 junio 2021
lunes 03 de mayo de 2021 - 12:00 AM

Este viernes 7 de mayo comienza la edición 30 del Festival Luis A. Calvo de Música Andina Colombiana

Escuchar este artículo

El lanzamiento titulado ‘De la UIS y el Mayor al corazón’ estará a cargo de la agrupación Rolling Ruanas, quienes desde Bogotá presentarán su espectáculo a partir de las 6:00 p. m. del viernes 7 de mayo y se verá por el canal de YouTube del Auditorio Luis A. Calvo (https://bit.ly/3t1ZeUB).

La mezcla de la carranga con el rock ha sido la novedad de los Rolling Ruanas, un grupo de cuatro amigos que se reunía para crear música y que tras subir un ‘cover’ de los Rolling Stones en versión colombiana a YouTube, se volvieron virales.

Asimismo, este año se contará con tres galas. La primera de ellas será la Santander y se hará el jueves 13 de mayo. En ella, al igual que en 2020, se apreciará el talento proveniente de las

distintas provincias del departamento. Es por esto que en el escenario estarán Juan Ibarra y los chucureños (Yariguíes), Eliana Carolina Vásquez Torres (Comunera), Macaregua Trío

(Metropolitana), Trío Álvaro Quiroga (Vélez), Los compadres de Pichincha (García Rovira) y Jonathan Reyes Rodríguez (Guanentá).

El 20 de mayo se tendrá la gala Fusión en la que el grupo Chimó Psicodélico será el protagonista de la jornada. Ellos se han caracterizado por la combinación de elementos organológicos específicos del folclor llanero como el arpa, cuatro, la bandola que, ensamblados con la guitarra eléctrica, la batería y el bajo, les dan una fuerza expresiva única a sus composiciones con géneros como jazz, rock, post punk y folclor latinoamericano.

Y para la clausura del 27 de mayo se vivirá la gala Nacional gracias a la Filarmónica de Música Colombiana.

Esta agrupación está conformada por quince jóvenes entre 18 y 26 años, estudiantes o profesionales de bandola, guitarra, tiple y contrabajo.

Se ha caracterizado por interpretar música del altiplano y la cordillera del centro del país, una zona en la que se destacan géneros como el bambuco, el torbellino, el pasillo, la guabina y la danza, entre otros.

“Para su edición XXX los eventos del festival proponen una maravillosa receta para recuperar nuestra identidad andina colombiana y proporcionar a los grupos locales y nacionales un escenario en el que puedan presentarse ante un público formado y consolidado durante los 29 años de trayectoria de este evento cultural; y la de incentivar en los más jóvenes el amor por la cultura musical andina. Otro de sus grandes objetivos es dinamizar estos ritmos de manera que sigan evolucionando en el futuro”, se aseguró desde la organización del festival.

Estas tres galas se realizarán de forma presencial en el auditorio Luis A. Calvo desde las 6:00 p.m. Hasta el momento se tiene programado que haya una cantidad limitada de público en el recinto, por lo que se tomarán en cuenta todos los protocolos de bioseguridad al momento de la asistencia y permanencia en el espectáculo.

$!Este viernes 7 de mayo comienza la edición 30 del Festival Luis A. Calvo de Música Andina Colombiana

La Filarmónica de Música Colombiana participará en la gala Nacional del 27 de mayo. Foto: UIS/VANGUARDIA

Exposición artística

‘Moño pa’ ella’ es el nombre de la muestra de arte que tendrá esta edición del Festival Luis A. Calvo de Música Andina Colombiana. Dicha exposición fue hecha por el grupo LaColectiva,

conformado por mujeres artistas egresadas de la UIS.

En 2015 crearon LaColectiva y desde esa fecha vienen trabajando sobre el quehacer artístico en Santander y reflexionando acerca del género y sus implicaciones socioculturales; a partir de estas preocupaciones se da inicio a una búsqueda de identidad a través de expresiones artísticas que, entrando en consonancia con las experiencias propias, planteen análisis, cuestionamientos y discusiones a los roles asignados y relacionados con lo femenino, para generar conocimientos y contribuir a las transformaciones sociales de la región. La apertura de esta exposición artística se hará el miércoles 12 de mayo a partir de las 8:00 p. m. y se transmitirá vía Zoom. Para mayor información sobre LaColectiva, visite la página https://lacolectiva.art/.

$!Este viernes 7 de mayo comienza la edición 30 del Festival Luis A. Calvo de Música Andina Colombiana

Franja académica

Como ha sido una constante a lo largo de los años, el Festival Luis A. Calvo de Música Andina Colombiana tendrá su franja académica con tres conversatorios moderados por Hernando José Cobo Plata.

Él es magister en Artes mención Musicología de la Universidad de Chile e intérprete de flauta dulce del London Trinity College of Music; estudio flauta dulce con Carl y Jeanne Dolmetsch en

Haslemere (Inglaterra) y Francois Dometsch en Cali.

Cada conversatorio tendrá temáticas e invitados diferentes y se realizarán el 11, 18 y 25 de mayo a las 4:00 p. m. Cada uno de ellos se emitirá por la plataforma Zoom.

Si desea conocer más información de esta edición 30 del Festival Luis A. Calvo de Música Andina Colombiana, visite la página http://sentirandino.uis.edu.co/.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también