domingo, 05 febrero 2023
jueves 08 de diciembre de 2022 - 3:22 PM

Se cumplen 42 años del asesinato de John Lennon: ¿Por qué lo mataron?

Su asesino, Mark David Champan, en lugar de huir luego de haberle disparado, comenzó a leer un libro.

La muerte de John Lennon ocurrió el 8 de diciembre de 1980. El cantante de los Beatles fue asesinado frente al Dakota Building, el edificio de Nueva York con vista a Central Park donde vivía con su esposa Yoko Ono y el hijo sean.

Esa noche, Lennon y Ono regresaban a casa cuando Mark David Chapman, un chico de 25 años que siempre había estado obsesionado con los Beatles y el cantante en particular, lo llamó y le disparó cinco veces.

Cuatro balas alcanzaron a Lennon, quien luego fue trasladado de urgencia al Hospital Roosevelt. Las condiciones del cantante parecían tan graves que no había escapatoria para él. Chapman fue arrestado más tarde en la escena del crimen. En lugar de huir, después del tiroteo había comenzado a leer el libro de Salinger Young Holden que tenía con él.

Mark David Chapman, el asesino de John Lennon, durante una rueda de reconocimiento. Foto: EFE/VANGUARDIA
Mark David Chapman, el asesino de John Lennon, durante una rueda de reconocimiento. Foto: EFE/VANGUARDIA

La muerte de John Lennon conmocionó a los fanáticos de todo el mundo. Cuando se le preguntó a Mark David Chapman por qué le disparó al cantante, respondió que la única forma de deshacerse de la depresión era dispararle a un hombre famoso. Ese hombre tenía la cara de John Lennon. ¿Por qué exactamente él? Mark Chapman había desarrollado una obsesión con la cantante.

La noche del 8 de diciembre de 1980, cuando Lennon salió de casa, allí estaba Chapman esperando para estrecharle la mano y conseguir que le firmara un autógrafo en la portada de ‘Double Fantasy’, el disco que marcó el regreso de la leyenda de la música como solista, cinco años después de la disolución de los Beatles.

Sin embargo, después de recibir el autógrafo, Mark Chapman permaneció debajo del edificio durante unas cuatro horas. A las 10:52 p.m., John Lennon regresaba a casa con su esposa y en ese momento Chapman sacó su pistola y disparó cinco veces: cuatro lo golpearon en la espalda y uno le perforó la aorta. John Lennon fue llevado al hospital y declarado muerto a las 11:07 p.m. Chapman fue arrestado sin resistencia.

La muerte de John Lennon conmocionó a todo el mundo. Foto tomada de Internet/VANGUARDIA
La muerte de John Lennon conmocionó a todo el mundo. Foto tomada de Internet/VANGUARDIA

Después de 34 años, el asesino explicó que mató a John Lennon porque le parecía la única forma de salir de la depresión: “En su asesinato vi una salida, una manera fácil de superar mi depresión. No era nada y mi única forma de convertirme en alguien era matar al hombre más famoso del mundo, Lennon”.

Mark Chapman tuvo una infancia muy complicada. La relación entre sus padres fue particularmente conflictiva. Su padre, sargento de las Fuerzas Aéreas, era especialmente violento con su madre y afectivo con su hijo. En la escuela, Mark sufría bullying, por lo que a menudo decidía ni siquiera presentarse a clase. Después de dejar sus estudios en la universidad había intentado suicidarse y por ello fue internado en un psiquiátrico. Después de eso, regresó a Hawái con su madre y consiguió un trabajo como guardia de seguridad. Sin embargo, entre 1977 y 1980 su comportamiento se tornó preocupante. Se obsesionó con el joven Holden, la novela de Salinger y los Beatles. En el otoño de 1980, Mark comenzó a planificar el asesinato elaborando una lista de personajes. La elección recayó en John Lennon, el hombre que había repudiado a los Beatles.

Mark David Chapman fue condenado a un mínimo de 20 años a un máximo de cadena perpetua. Pidió la libertad en 2020, pero no se la concedieron. Ahora tendrá que volver a esperar dos años para una nueva audiencia. La decisión de la Comisión se vio influida por la opinión negativa de Yoko Ono a la liberación de Chapman con numerosas cartas. Ahora de 67 años, Chapman está cumpliendo su condena por asesinato en el Centro Correccional Green Haven de Nueva York.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también