Publicidad

Farándula
Viernes 21 de abril de 2023 - 12:00 PM

Treinta años después de su muerte, recordamos las visitas que hizo Cantinflas a Colombia

Este es un mes inolvidable para los fans del comediante mexicano, recordado por su frase célebre ahí está el detalle. Por ello hoy en Vanguardia le hacemos un merecido homenaje.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Internet / VANGUARDIA
Internet / VANGUARDIA

Compartir

Internet / VANGUARDIA

Mario Moreno, “Cantinflas, conocido como el “Chaplin de Latinoamérica”, es uno de los comediantes latinoamericanos más importantes de la historia. Más allá de lo que significaron sus películas para los colombianos, el actor tenía una relación cercana con el país, muestra de ello sus visitas en varias ocasiones.

En 1962 vino para ser jurado del Concurso Nacional de Belleza en el que se coronó a Martha Ligia Restrepo, una barranquillera. También estuvo en 1985 cuando fue presidente del jurado de la edición número 25 del Festival Internacional de Cine de Cartagena, evento en el que compartió con el periodista Édgar ‘Flash’ García, quien dio a conocer al medio de comunicación “Al Día” cómo fue su experiencia con el productor mexicano. “Me pareció muy serio, formal. En privado fue el Cantinflas que todos conocimos en las películas”, recordó.

Sobre su amor por la actuación, Moreno creó la Casa del Actor, tras encontrarse a las actrices Enriqueta Monjardín y Elvira Tubet, viviendo en la calle. Los que lo conocían, aseguran que es momento lo impactó tanto que lo llevó dedicar gran parte de sus esfuerzos dentro de la política para garantizar que se le brindaran mejores condiciones de vida a los actores retirados.

Le interesa: Alejandro Santamaría lanza su nuevo sencillo “Vestido Azul”

Inmortalizó frases célebres como “lo difícil yo lo hago de inmediato, lo imposible, tardo un poquito más” y “el mundo debería reírse más, pero después de haber comido”.

“Cantinflas” convirtió la comedia en arte, al punto que la Real Academia Española de la Lengua incluyó en su diccionario un término usado en el lenguaje de sus películas, el verbo “cantinflear”, que significa “hablar o actuar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada con sustancia”.

Fue un hombre amado por muchos y cuestionado por otros, en algún momento habló del papel protagónico que lo llevó al éxito. “Cantinflas protesta contra la injusticia, que no puede ver la injusticia, que no tiene nada, pero quiere hacer algo por alguien. Cuando me decidí a vestir mi personaje, yo me puse el nombre y me lo puse para que no pusieran mi verdadero nombre y no se enteraran mis padres que yo andaba en la actuación”, reveló el actor.

El guionista en sus 34 películas siempre puso sobre la mesa los problemas sociales que se vivían para esa época. Un personaje que sigue vivo en la memoria de toda una generación.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Natalia Carrillo Ascencio

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad