domingo, 25 septiembre 2022
viernes 19 de agosto de 2022 - 10:10 AM

Video: ‘Es mucho tiempo libre desperdiciado’: Ricardo Arjona sobre el lenguaje inclusivo

Ricardo Arjona desató cientos de críticas y una gran polémica por sus declaraciones en uno de sus conciertos, en el que entre otras cosas dijo que con demasiado tiempo libre en pandemia “empezaron a aparecer cosas vulgares, aparecieron 32 generos...”, dijo el guatemalteco.

En su presentación en Asunción, Paraguay, ante 20 mil personas Arjona además criticó el lenguaje inclusivo. Después de hablar del encierro de la pandemia, el cantante expresó “con celular en la mano, con redes sociales y con mucho tiempo libre echamos todo a perder, entonces empezaron a aparecer cosas vulgares. Aparecieron 32 géneros, como si lo importante fuera sumar géneros y no respetar a la gente por lo que quiera ser, apareció gente que desfilaba por las calles y trataba de cambiarle las vocales a las palabras. Yo tendría que saludar hoy: ‘Buenas noches a todes’. Eso es mucho tiempo libre desperdiciado”, manifestó el cantante sobre un tema que genera muchas opiniones divididas en diferentes países.

Esta es no la única vez que el cantante expresa su sentir en tarima, algunos internautas manifestaron también que Arjona ha estado muy hablador. En su concierto en Argentina hizo comentarios sobre la pérdida del poder masculino desde los años 90.

Tal vez quiera leer: ¿Se divorcian? Anuel y Yailin están pasando por una crisis matrimonial

“Los hombres perdimos el territorio que ganamos, porque nos portamos mal. A mediados de los 90, todo ese poder masculino se fue por la borda, ¿no? Perdimos todo. Hoy, seamos claros, los hombres estamos en el último de los escalones sociales, mucho después de las mascotas. Usted puede decir cualquier cosa que se le ocurra de un hombre y no le va a pasar nada. Escuché la semana pasada a una señora, en un programa importante, calificar a los hombres como ‘cavernícolas descerebrados’ y la aplaudieron, conservó su trabajo. Si se lo dice a una mascota, se lo quitan”. Así mismo en el mismo discurso Ricardo hizo una petición al público: “Creo que sí nos merecemos ciertas cosas, pero es hora de suavizar la situación. Porque lo único que tenemos nosotros es una dificultad hoy para acercarnos, y eso no le conviene a nadie”, argumentó.

Sus expresiones no pasaron desapercibidas, en redes sociales ha habido indignación y poco apoyo. Pero hubo una respuesta bastante importante, Victoria Donda, Líder del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), de Argentina, le respondió “El problema es que entre todos los privilegios de los que goza, se da el lujo de decidir cuántos géneros hay y por qué deberíamos pelear en la calle. Ricardo Arjona, cuando quieras te explicamos que a nosotras nadie nos dice qué derecho defendemos, ni como nos vemos o sentimos”.

Esto porque el cantante además habría dicho en su concierto palabras textuales como “Después apareció gente que decía que las mujeres tenían que ganar igual que los hombres y yo decía que por qué no pueden ganar más”.

Puede leer: El beso que Pipe Bueno le dio a una fan en pleno concierto

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Maryed Ileana Pitta

Comunicadora social, periodista y presentadora. Egresada de la Universidad Francisco de Paula Santander - Ocaña. Especialista en Comunicación Digital de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

@maryedileana

mpitta@vanguardia.co

Lea también