martes, 31 enero 2023
viernes 02 de diciembre de 2022 - 12:00 AM

“We Don’t Talk About Bruno”, la más popular del año en YouTube

El tema, interpretado por Mauro Castillo y Carolina Gaitán, ha alcanzado más de 500 millones de visitas en 11 meses en YouTube, y únicamente a través de su video oficial en EE.UU. Todo un ‘boom’ musical.

Con más de 500 millones de reproducciones, “We Don’t Talk About Bruno” (“No se habla de Bruno”, en español), una de las canciones de la banda sonora de la película “Encanto”, se convirtió en el video más reproducido de YouTube en Estados Unidos durante 2022.

Además: Video: Shakira y Piqué firman en juzgado español el acuerdo sobre sus hijos

En diálogo con Vanguardia, el cantante caleño Mauro Castillo y quien prestó su voz para el personaje de “Félix Madrigal”, el alegre tío de la protagonista Mirabel en la célebre película de Disney, asegura que interpretar el tema “No se habla de Bruno”, al lado de Carolina Gaitán, fue todo un honor al compartir con tantos artistas involucrados en el proyecto.

No deja de sorprenderle el impacto mundial que ha tenido la canción más famosa de “Encanto”, y que para él fue muy especial estar en esta película por lo que significa, “pues para mi carrera también es un paso gigantesco”.

“Encanto” se desarrolla en Colombia y gira en torno a la familia Madrigal, cuyos integrantes viven en una casa mágica escondida en las montañas.

La pegajosa melodía creada por el compositor Lin-Manuel Miranda, según expertos en el ámbito musical, marcó historia con el nuevo posicionamiento que no se veía hace más de tres décadas en Disney.

“Encanto”, en opinión de Castillo, ha sido una experiencia sin igual: “siento que la película como tal muestra un poco más de nuestra diversidad en todas las posibilidades”.

$!“We Don’t Talk About Bruno”, la más popular del año en YouTube
Una seguidilla de éxitos

Mientras “No se habla de Bruno” ha transcendido como un éxito musical que se ganó el corazón de millones de fanáticos alrededor del mundo, al punto que encabezó la lista Billboard Hot 100 durante más de tres semanas no consecutivas. Además arrasó en los Globos de Oro, y rompió récords con su banda sonora.

Le interesa: Niños en México confunden a ‘drag queen’ con Elsa de Frozen

Castillo, quien ya ha grabado tres álbumes como solista, y además es compositor, trombonista, actor y productor musical, considera que ha sido “un año increíble”, refiriéndose a las nominaciones de la canción a los American Music Awards y los Grammy Anglo.

Los buenos registros de ”No se habla de Bruno” en YouTube prolongan el éxito relacionado con el filme “Encanto”, y que consiguió alzarse con el premio a mejor película de animación, y ser finalista en otras dos categorías (mejor banda sonora y mejor canción original) más en los Premios Oscar de 2022. Incluso el tema fue incluido en la gala de la edición 94 de los Oscar, pese a que no estaba nominada, y donde participó Mauro Castillo.

Lista diversa del top 10

RESUMEN EFE

El resto de videos situados entre los 10 más populares de YouTube en 2022 también tienen carácter musical y cuatro de ellos cuentan con su letra escrita en español.

La lista incluye dos canciones de Bad Bunny, “Titi Me Preguntó” y “Me Porto Bonito”, situadas en el cuarto y sexto lugar respectivamente. Asimismo, destaca el tema “Mamiii” de Karol G y Becky G (séptimo), y “Provenza”, también de Karol G (noveno).

Además, si se tiene en cuenta la ascendencia cubana de la actriz y cantante Jessica Darrow, cuya canción “Surface Pressure” se erigió como el tercer video más de reproducido en 2022; 6 de las 10 canciones más escuchadas este año en YouTube en EE.UU. son interpretadas por artistas latinos.

“Hemos visto cómo Estados Unidos ha vibrado con la música de la superestrella puertorriqueña Bad Bunny”, afirma de forma escueta el comunicado. Este también sintetiza cómo se desarrolló el último año en la plataforma.

El top 10 de videos populares en YouTube de Estados Unidos lo completan “Super Gremlin”, de Kodak Black, en el segundo puesto; “Wait for U”, de Future en colaboración Drake y Tems (quinto); “Enemy”, interpretado por Imagine Dragons y JID, ubicado en el octavo lugar; y cerrando la lista está “In a Minute”, de Lil Baby.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Ángela Castro Ariza

Periodista de Vanguardia desde 1996. Egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Editora de la sección de Tendencias y Vanguardia Kids. Editora nocturna.

@acastro72

acastro@vanguardia.com

Lea también