Viernes 02 de Noviembre de 2018 - 10:05 AM

‘Un día en el 76’, el thriller de una santandereana por adopción que cautivó España

Sara despierta en el puesto 76 del sótano de un parqueadero. No recuerda nada de sí misma, excepto que quiere evitar el desmoronamiento de su familia impidiendo la muerte de su hermano pequeño. Pero ella está en el año 2015 y él en 1976. ¿Cómo pudo pasar? ¿Logrará lo que desea?

Comparta este artículo ›

Vanguardia Liberal
Paloma Bahamón nos presenta un thriller que condensa pasado y presente para cambiar el destino.
(Foto: Vanguardia Liberal )

‘Un día en el 76’ es un thriller fantasmagórico y nostálgico que llamó la atención del sello Caligrama, de la Editorial Penguin Random House, y que es fruto del dolor y la valentía de la socióloga Paloma Bahamón Serrano.

Esta novela es un palpitar desaforado del corazón para el lector, que desde el comienzo quiere saber si Sara podrá detener la separación de su familia o si el destino, inexorable, nos arrastra hacia lo que tendrá que suceder.

Para su autora, la novela fue un refugio en uno de los momentos más difíciles de su vida: “empezando el año 2016 encontré un papelito calendario con un número. Al invertirlo pensé en 1976. Recordé que ese año tenía una gran relación para mi vida”, señala Paloma Bahamón.

Una parte de ‘Un día en el 76’ es autobiográfica, con elementos de la infancia de Paloma. Sin embargo, mientras escribía la escritora recibió un diagnóstico que cambiaría su vida: cáncer.

Lea también: ‘Arthropoda’, poesía bumanguesa que triunfa en Argentina

“Durante este tiempo dejé pendiente una tesis doctoral porque no me sentía con ánimo para nada. De pronto me acordé de la novela. No sabía si iba a vivir o a morir y me aferré con todo a esta novela”, narra la escritora.

Las quimioterapias, las radioterapias y sus ganas de vivir la ayudaron a vencer. Ya tiene devuelta su cabello. Y tiene, además, una renovada confianza en sí misma.

Con esa fuerza interna decidió que publicaría su novela. Ofreció su manuscrito en Colombia y en España y fue allí donde el sello Caligrama ratificó la calidad del texto y su novela fue publicada en la península ibérica.

A través de Internet se puede encontrar aquí en Colombia. Sin embargo, su obra ya se encuentra en México, por ejemplo. Más allá de la trama arrolladora que invita al lector a descifrar lo que sucede, 'Un día en el 76' es una reflexión sobre la familia.

Le puede interesar: Diana Burco y María Mulata, las santandereanas nominadas a los Latin Grammy

“Todas las familias felices se parecen, pero las infelices lo son cada una a su manera”, dice la primera frase de Ana Karenina, de Tolstoi, una cita que se puede encontrar en la novela de Paloma Bahamón.

Porque las desgracias y las disfunciones nos acercan mucho más a la comprensión sobre lo que es la vida y las pistas para resolver este misterio están en ‘Un día en el 76’.

Publicidad
Publicada por: PAOLA ESTEBAN C.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.