lunes, 15 agosto 2022
martes 07 de diciembre de 2021 - 12:00 AM

5 claves del FBI para analizar a la gente

CSI, Criminal Minds, La ley y el orden: nos encanta desentrañar misteriosos casos de crímenes y eso es porque nos gusta analizar a la gente. ¿Pero sabemos hacerlo? ¿Podríamos determinar el carácter de una persona en la vida real?

¿Quién no ha querido desentrañar un misterioso crimen?

Las noticias dolorosas no dejan de alertarnos, pero existen algunos casos que nos llaman poderosamente la atención por la cantidad de elementos que salen a la luz y que parecen complicarlo o, al final, le dan un giro sorprendente.

El reciente fallecimiento del reconocido estilista Mauricio Leal y su mamá, además de ser muy doloroso para quienes lo conocían y sorpresivo para el mundo del entretenimiento, ha llamado la atención por todas aquellas situaciones que parecen rodearlo.

Y porque somos humanos, nos interesamos y queremos que haya justicia, no podemos evitar sentirnos tentados a lanzar nuestras hipótesis y a sentirnos, tan solo un poco, como agentes del FBI: Hollywood y sus series de detectives son también culpables de que queremos desentrañar un caso complejo.

Un estudio de la Universidad de Beacon, en Florida, Estados Unidos, encontró que nos gustan las series de crímenes porque “nos permiten intuir las partes más perversas de la psique humana”.

La investigación señala que queremos “comprender la motivación que hay detrás de unos actos de violencia tan horripilantes, inusitados e insensatos Queremos entenderlos porque tenemos miedo”.

Ver crímenes reales en casa permite explorar nuestros miedos, pero también mostrarnos qué tan inteligentes somos.

Pero claro, como lo que muestran las series es ficción (aunque en algunos de sus argumentos están basados en la vida real), la agente LaRae Quy, quien trabajó 23 años dentro del FBI ofrece sus claves que nos permitirán analizar a la gente de manera correcta.

Nada de “la intuición me lo dijo”: esta exagente nos ayuda a comprender el carácter de una persona y los expertos explican por qué tiene razón en lo que dice.

1. Analice la personalidad.

Es una de las primeras cosas que debe analizar. El psicólogo Sergio de Dios González explica que “la personalidad es un constructo psicológico que se refiere al “grupo de rasgos (características psíquicas) que tiene un individuo y que determinan sus tendencias de comportamiento, pensamiento y emoción”. Y que si bien podemos cambiar algunos de nuestros rasgos, lo cierto es que muchos otros permanecen igual a lo largo de nuestra vida.

2. Fíjese en sus gestos.

Por supuesto, un solo gesto no define a nadie, es decir, no se puede deducir que alguien tiene motivos ocultos solo porque tiene un tic en el ojo, pero si visto en su conjunto, además del tic, se toca la nariz, esconde las manos o nunca mira a los ojos, entonces es claro que “algo raro” sí puede estar pasando, explica González.

3. Tenga en cuenta lo que dicen

En ocasiones escuchamos, sí, pero lo hacemos a través de nuestras neuronas espejo. Si queremos analizar a alguien hay que ir más allá. La psicóloga Raquel Aldana explica que se trata de “dime cómo hablas y te diré cómo eres”.

4. Fíjese en la empatía

Uno de los elementos que más nos revelan la forma de ser de una persona es su nivel de empatía: y no, no se fije en las palabras ni en los actos, sino en sus emociones: el psicólogo Fernando Moreno explica que la empatía dice mucho de lo que podría hacer o no una persona.

5. ¿Cómo camina?

El psicólogo Fernando Moreno señala que la forma de caminar de una persona dice mucho de qué situaciones puede estar pasando en su vida y, lo más importante, en qué estado de ánimo está: un caminar lento indica desánimo o meticulosidad, dependiendo del contexto. Un caminar rápido significa angustia.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también