Publicidad

Galería
Viernes 28 de mayo de 2021 - 12:00 PM

Bacterias al acecho: deshágase de los cosméticos caducados o viejos

Los productos pueden tener bacterias después del primer uso y se acumulan más con cada uso. Expertos cuentan cuándo deshacerse de ellos para evitar consecuencias desfavorables.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo/VANGUARDIA<br />Los productos pueden tener bacterias después del primer uso y se acumulan más con cada uso. Expertos cuentan cuándo deshacerse de ellos para evitar consecuencias desfavorables.
Archivo/VANGUARDIA<br />Los productos pueden tener bacterias después del primer uso y se acumulan más con cada uso. Expertos cuentan cuándo deshacerse de ellos para evitar consecuencias desfavorables.

Compartir

Archivo/VANGUARDIALos productos pueden tener bacterias después del primer uso y se acumulan más con cada uso. Expertos cuentan cuándo deshacerse de ellos para evitar consecuencias desfavorables.

La regla que hemos oído por años dicta: cuando un producto cosmético pasa de su fecha de caducidad, hay que tirarlo y comprar otro. Pero la mayoría pasa olímpicamente esta norma. Según un estudio publicado en la Revista Internacional de Ciencia Cosmética, el 97% de las mujeres encuestadas confesaron que usan o han usado productos cosméticos después de la fecha de vencimiento.

Sofía, amante del buen maquillaje y el aspecto despampanante, argumenta: “Si huele bien y tiene buen aspecto, ¿por qué debería tirarlo? Además, conozco a poca gente que haya muerto por sobredosis de maquillaje caducado”.

Para dar respuesta a estas incógnitas, consultamos con Mary Duh, asociada médica en Dermatología del Sistema de Salud de Mayo Clinic, quien afirma que “cuando el maquillaje se vuelve viejo puede provocar problemas que van desde inflamación a sarpullidos, ampollas, infecciones de los ojos y conjuntivitis”.

Así que tome el maquillaje olvidado del cajón o aquel labial que compró para una sola fiesta hace años, y reconsidere de qué debe deshacerse.

Consecuencias:

1. A las bacterias les encantan los entornos húmedos y oscuros, y se reproducen con facilidad en productos como la máscara de pestañas. En el caso de que esté infectado, existe un riesgo muy alto de contraer infecciones oculares, como la conjuntivitis.

2. El uso de maquillaje vencido puede llegar a producir infecciones, erupciones como las del acné o que la piel se decolore en diferentes sectores.

3. La piel puede resecarse en exceso.

4. Pueden aparecer eccemas o reacciones alérgicas.

5. Además, sus ojos pueden sufrir de peligrosas infecciones que generan inflamación. Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos dice que “en casos raros los productos cosméticos para los ojos han ocasionado ceguera temporal o permanente”.

6. La primera recomendación siempre es no compartir labiales. Sin embargo, al presentarse un caso de herpes labial es necesario deshacerse de los productos con los que entró en contacto.

7. Si nota que padece alguno de estos síntomas, suspenda el uso del maquillaje y acuda al médico especialista, por ejemplo, un dermatólogo, para que le indique el tratamiento a seguir. Detrás de los tutoriales de Youtube o los blogs no siempre hay un experto en la materia.

¿Cómo saber si un cosmético está vencido?

Bases: si está cortada y con mal olor.

Polvos: se les forma una capa dura en la superficie.

Sombras: el pigmento deja de adherirse a la piel.

Máscara de pestañas: tiene mal olor y deja de ser cremosa, es decir, puede ponerse grumosa o directamente secarse.

Labiales: les aparece una capa de aceite por arriba y expelen mal olor.

Lápices: se ponen duros y dejan de pintar.

Por lo general, cada producto tiene un uso recomendado o una fecha de vencimiento. Revíselo.

Y aunque no es posible extender la fecha de vencimiento real de sus productos, pero sí puede cuidarlos para ayudar a prevenir el deterioro antes de tiempo. Asegúrese de seguir estas pautas:

1. No use los dedos como aplicadores. No lleve las bacterias de sus manos a los productos y luego a su piel.

2. No exponga sus productos al sol.

3. Almacene los productos en el armario o en un cajón. Evite colocarlos en la ducha, el calor y la humedad pueden dañarlos.

4. Limpie los pinceles regularmente.

4. Reemplace las esponjas mensualmente.

5. Use productos que vienen en una bomba o envase comprimido.

6. No comparta sus productos, especialmente si son para los ojos.

7. No bombee la máscara de pestañas empujando y tirando del aplicador dentro y fuera del tubo. Esto introduce más aire y bacterias, además de provocar que el producto se seque más rápido.

8. No agregue agua a los productos para que “duren más”. El agua es un caldo de cultivo para el moho y las bacterias.

Por último, la dermatóloga recomienda una rutina de higiene:

- Elimine correctamente el maquillaje con un jabón suave todas las noches. “No es necesario usar jabón por la mañana”.

- Aplique loción para la sequedad, según su tipo de piel.

- Evite las toallitas desmaquillantes. “Estas contienen sustancias químicas y alcoholes que pueden resecar e irritar la piel”.

Bonus:

Evalúe el tipo de producto y la actividad del día para que no dure demasiado tiempo con el maquillaje en el rostro.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Fernanda Sandoval

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad