Publicidad

Galería
Jueves 08 de abril de 2021 - 12:00 PM

Cambiar de pareja cada 5 años: la clave para ser feliz

Si bien el romance no es la única cosa de la cual depende su felicidad, sí es cierto que juega un papel fundamental. Pues bien, el psicólogo Rafael Santandreu explica que la clave para ser feliz es cambiar de pareja cada 5 años. Será posible Expertos le explican.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

El psicólogo Rafael Santandreu explica que las parejas que llevan más de 5 años juntas tienden a desarrollar una dependencia emocional que las vuelve tóxicas y que, incluso, puede afectar la salud mental.

Sí, lee bien. Solo cinco años y ni más ni menos. Para muchas personas esta noticia puede resultar bastante sorprendente, pero según algunos estudios que respaldan a Santandreu, es un momento ideal para cambiar de pareja. Y eso es por nuestro bien.

Tal propuesta la hace el psicólogo en su controvertido libro “Las gafas de la felicidad”. Este especialista, que ayuda a muchas personas a superar problemas con baja autoestima y desarrollar su fuerza emocional, ha sorprendido con algunas soluciones bastante controvertidas que para muchos no se pueden tolerar: tras cinco años de esfuerzo por construir algo con su pareja, ¿vale la pena tirar todo al caño y adiós?

Inicialmente, Santandreu sostiene que quizás sus propuestas puedan sonar un tanto locas, pero debemos tener presente que su teoría tiene unas buenas bases científicas y una de ellas es que los humanos no somos monógamos.

Eso no significa que todos seamos infieles: lo que significa es que, cuando pasa la fase de apasionamiento, es posible que nos enamoremos de otras personas y así continúe el ciclo de nuestra vida.

“Vivimos el amor sentimental como algo antinatural y lo entendemos de una manera enfermiza, por eso funciona tan mal”, señala el psicólogo catalán en su libro.

¿Pero puede realmente funcionar el hecho de cambiar de pareja cada cinco años? Expertos responden.

Cambiar de pareja no cambia la dinámica

¿Cree que un nuevo romance será muy diferente al anterior, tóxico y aburridor y lo hará más feliz? Una investigación de la Universidad de Canadá, y publicada en 2019, señala esto es muy poco probable.

El estudio reveló cuando comenzamos una nueva relación, todo es maravilloso al principio porque no estamos involucrando a nuestra pareja en la vida cotidiana como las tareas domésticas y el cuidado de los niños.

De hecho, el estudio mostró que en la mayoría de los participantes, las dinámicas de relación cuando las cosas iban bien, eran similares a las de la anterior relación, después de que había pasado la fase inicial de luna de miel.

Lo cual quiere decir que luego de que el apasionamiento de los primeros meses pasó, las personas volvieron a sentirse insatisfechas con sus relaciones.

La afirmación anterior parecería avalar la teoría de que tras 5 años de relación todo se nubla, pero hay que tener presente que no todo el mundo actúa con su pareja de la misma forma.

“Algunas personas se van a vivir más pronto con sus parejas, mientras que otras parejas tardan años en hacerlo”, explica Díaz. ¿Se puede vivir siempre en luna de miel?

“Es posible que sí, pero hay dos factores: uno de ellos es que no todas las parejas son felices durante esa supuesta “luna de miel”, de hecho, hay muchas discusiones. Segundo, para todos la luna de miel no dura lo mismo”, explica la psicóloga Mónica E. Díaz.

Pero, ¿por qué pasa esto? “Un amor nuevo es genial, pero las relaciones continúan más allá de ese punto”, explica . Y agrega: “Usted o su pareja pueden ser los más encantadores del mundo durante unos días, puede que hasta meses, pero pronto los patrones que hicieron fracasar sus anteriores relaciones estarán de vuelta: cambiar de pareja, sin transformarse como ser humano, solo lo hará sentirse insatisfecho una y otra vez, no importa si cambia de pareja cada cinco años, cada año o cada 10”, explica la experta.

Además, la experta afirma que en la medida en que cambie de relación tan seguido, empezará asentirse menos satisfecho a medida que pase el tiempo: “en efecto, el enamoramiento es como una droga, si consume demasiado de esa droga entonces cada vez generará más tolerancia, por lo que necesitará más y llegará el día en que no se sienta bien con ninguna cantidad”.

Así mismo, la experta señala que las relaciones no están relacionadas solo con el apasionamiento y la química fisiológica: “hay personas a quienes no les gusta cambiar tanto de pareja y hay gente a la que sí. También hay gente monógama por decisión. Tenemos es que aprender a respetarnos y a convivir”.

Mujeres reprimidas

El psicólogo Rafael Santandreu explica que si las mujeres no hubieran sido reprimidas en su sexualidad durante tantos años, las relaciones de pareja no funcionarían tan mal como ahora, pues al no ser equitativas, sino del tipo “amo y esclavo”, uno de los individuos de la pareja permanece frustrado. Es por eso que el psicólogo propone el poliamor como solución a este desequilibrio.

“Con este nuevo modelo alejado de la monogamia se solucionarían todos los problemas de celos o de dependencias”, explica en su libro.

¿Usted estaría listo a vivir el poliamor? ¿O prefiere cortar por lo sano cada 5 años más o menos?

“Más allá de si su propuesta funciona, lo interesante es la importancia que da el psicólogo a romper con los estereotipos y buscar la felicidad que merecemos, todos y todas, por igual”, indica la psicóloga Mónica E. Díaz.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Galería

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad