domingo, 16 enero 2022
martes 07 de diciembre de 2021 - 12:00 AM

Noche de velitas: ¿por qué es un buen momento para estar en familia?

En Colombia, la Noche de las Velitas es toda una tradición llena de luz, en más de un sentido. Aunque no todos saben el origen religioso de esta fiesta, es claro que este año, la idea sin duda será estar en familia.
Escuchar este artículo

Llega la noche de las velitas y este año se presenta una gran oportunidad para compartir en familia, sobre todo este 2021, cuando se plantea un panorama muy diferente al del año pasado, con menos restricciones en cuestiones de bioseguridad.

Es por eso que es en estas fechas que resulta trascendental pensar en el concepto de familia.

La psicóloga Valeria Sabater señala que la familia son las personas que ofrecen luz al corazón y no días oscuros vestidos de tristeza e indefensión. Porque no es necesaria la sangre para crear un vínculo, la unión auténtica crea la lealtad y el afecto y no unos mismos apellidos en común.

La experta explica que no es necesario un mismo código genético o un certificado para apreciar a alguien como parte de nuestro corazón.

“Familia son las personas que uno elige, ahí donde incluir tanto a parientes como a amistades, e incluso por qué no decirlo, a nuestras mascotas”, indica Sabater.

La experta señala que nadie elige a su familia, “llegamos al mundo como caídos de una chimenea y es la suerte quien determina si los lazos que establecemos con nuestros padres van a ser saludables, indiferentes o incluso traumáticos”.

Sabater señala que es el vínculo más cercano del ser humano, pero de forma paradójica se alza en muchos casos como uno de los más complejos y conflictivos.

Si su relación con su familia no es buena, pero aún se puede arreglar, este es un momento excelente para limar asperezas.

Si, por el contrario, su paz mental es prioridad, entonces lo mejor es que, desde su lugar de tranquilidad, encienda una vela por esos lazos familiares y la posibilidad de repararlos en este 2022.

$!Noche de velitas: ¿por qué es un buen momento para estar en familia?
El origen de la noche de las velitas

El origen de la noche de las velitas se remonta a la bula Ineffabilis Deus emitida en 1854 por el Papa Pío IX y donde se afirmó que Jesús fue concebido sin pecado original.

En Colombia, desde 1854, la Noche de las Velitas se plantea como homenaje a la Virgen Inmaculada y es el inicio de las fiestas navideñas.

El teólogo Álvaro Rodríguez Vásquez señala que la noche de las velitas significa la iluminación que hizo Dios en la Virgen y la aceptación de ella de ese proceso divino.

$!Noche de velitas: ¿por qué es un buen momento para estar en familia?
Lucernario: “Con la Sagrada Familia, encendamos una luz por la Vida”

Monseñor Ismael Rueda Sierra invita a toda la comunidad para que se una en familia de manera virtual, este martes 7 de diciembre, a partir de las 07:00 p.m., para encender una vela como es tradición en todos los hogares la “Noche de las Velitas”, pidiendo por el derecho y respeto a la vida de toda persona.

La Conferencia Episcopal de Colombia ha planteado, para el lucernario, el lema “Con la Sagrada Familia, encendamos una luz por la Vida”, a través de la Comisión Episcopal de Promoción y Defensa de la Vida.

El señor Arzobispo de Bucaramanga participará con la meditación “San José, Padre en la Ternura” y la intención propuesta de orar por todos los papás, desde la Catedral Metropolitana de la Sagrada Familia.

Así pues, el lucernario marcará la clausurará del Año de San José, que fuera convocado por el Papa Francisco para conmemorar los 150 años del decreto Quemadmodum Deus, con el cual el Beato Pío IX declaró a San José Patrono de la Iglesia universal.

El evento será transmitido de 7:00 p.m. a 9:00 p.m. a través del Facebook y YouTube de la Arquidiócesis de Bucaramanga.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también