sábado, 04 diciembre 2021
jueves 25 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

“Pasivo agresivos”: 5 señales para detectar la violencia silenciosa (Y librarse de ella)

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer hay que recordar que el maltrato no solo es físico, ni siempre es visible: existen pequeñas agresiones cotidianas que afectan la dignidad de las mujeres y que también son violencia y discriminación.
Escuchar este artículo

Para Andrea no era tan fácil distinguir este tipo de violencia: su pareja era un hombre culto, educado, estudiado y con mucho don de gentes.

Le habían dicho siempre que la violencia contra la mujer estaba basada en golpes y agresiones físicas por parte de su pareja y en avances abusivos por parte de desconocidos en la calle y de los cuales, por supuesto, había que cuidarse.

“Nunca nadie me dijo que la violencia contra nosotras también son las agresiones verbales, esas palabras que nos minimizan, que nos hacen sentir mal, que estando en un salón nos hacen sentir pequeñas”, cuenta Andrea.

La primera vez ocurrió durante el primer año de su relación: se encontraban en una cena con amigos y su pareja hizo un chiste despectivo sobre las mujeres.

“Me sentí mal, pero no dije nada, me reí. No quería quedar como una exagerada. Lo comenté en mi familia y la mayoría de mis parientes me dijeron que los hombres eran así, que hacían esos chistes bobos, pero que no me lo tomara tan en serio”, cuenta Andrea.

Sin embargo, una de sus tías la alertó: “mijita, eso demuestra quién es este tipo”, cuenta Andrea, “Y tenía razón. Con el pasar de los años seguía haciendo chistes sobre la incapacidad de las mujeres en la academia, en todas las áreas, pero lo hacía sutilmente. Y luego empezó a criticarme más directamente y si yo decía algo, entonces contestaba que era un chiste, que no fuera ‘cansona’ como todas las mujeres”.

La ahora expareja de Andrea es un hombre “pasivo agresivo”: un maltratador psicológico que la hacía sentir humillada aunque no estuviera dirigiéndose, aparentemente, a ella.

Y si bien en este caso se trató de su pareja, existen colegas, compañeros de estudio, hermanos, padres y amigos que ejercen este tipo de violencia.

El llamado es a detenerla.

Las claves
La psicóloga Gema Sánchez señala que ante el maltrato psicológico, lo mejor es acudir primero a terapia con una experta que reconozca este tipo de violencias. Luego, es importante hacer caer en cuenta a la persona de lo que hace e invitarle también a terapia.
Si nada se logra, la mejor opción es terminar la relación, sea de cualquier tipo.
La experta explica cuáles son las claves para identificar a una persona “pasivo agresiva”, es decir, a un maltratador psicológico (que no siempre es la pareja):
1. La “ley del hielo”: básicamente, niega su presencia. Cuando un compañero de trabajo no le saluda en el pasillo, si es ignorada en una reunión, si es interrumpida por un colega (“mansplaining”) o si su pareja, en vez de afrontar una situación, deja de hablarle.
2. Insultos sutiles: si alguien lanza un insulto directo es posible defenderse, pero los agresores pasivo agresivos suelen hacer ironías o, incluso, hacerle un cumplido que en realidad es un insulto camuflado.
3. Siempre “lo saca de casillas”. Nunca asume la responsabilidad por sus emociones, siempre culpa a su pareja, a su mamá, a su compañera de trabajo.
4. Sabotea sus planes. Una persona pasivo agresiva, pero en particular, los hombres machistas, no pueden aceptar que las mujeres tengan planes fuera de casa: salir con amigas, salir a bailar, viajar o, de plano, que lo primero sea su trabajo. ¿Y cómo actúan? Tratan de que el plan no se lleve a cabo: llegan de sorpresa, se enferman en ese momento, sufren un bache emocional, aparecen problemas...
5. Chistes machistas: sí, muchos dirán que es solo un chiste que hace parte de un contexto y que es inocente, pero la verdad es que los chistes refuerzan los estereotipos y éstos se convierten en la base de la violencia psicológica. Recuerde que por ser mujer no tiene que permanecer en casa, limpiarla o tener hijos. Y mucho menos es inferior.
La Línea 155 es una línea de atención enfocada en brindar orientación ante las situaciones de violencia al interior de los hogares en las diferentes ciudades del país y que está disponible 24/7.
Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también