Publicidad

Galería
Jueves 21 de enero de 2021 - 12:00 PM

Qué es la haloterapia y cómo funciona Lo que dicen los expertos

Con la aparición de la COVID-19 se ha empezado a hablar mucho de esta terapia para tratar enfermedades del sistema respiratorio, pero en qué consiste La avalan los estudios

Compartir
Imprimir
Comentarios
Foto: Getty/VANGUARDIA
Foto: Getty/VANGUARDIA

Compartir

Foto: Getty/VANGUARDIA

En la década de 1800, un médico polaco notó que los trabajadores de las minas de sal tenían menos problemas respiratorios que otros mineros.

Más adelante, un médico alemán también notó beneficios para la salud respiratoria en las personas que pasan tiempo en cuevas de sal y las cámaras de sal se convirtieron en formas populares de terapia en las décadas de 1950 y 1960.

La haloterapia, del griego “halos”, que significa “sal”, utiliza micropartículas de sal o minerales en aerosol seco dentro de un gran espacio árido para simular el microclima de las minas de sal.

Foto: EFE/VANGUARDIA

Hay poca evidencia de beneficios para la salud, pero la Salt Therapy Association dice que la terapia con sal marina alivia las alergias, eleva el estado de ánimo e incluso elimina el acné.

Ya sea que los beneficios sean reales o un efecto placebo, al menos tendrá un espacio para relajarse durante esta época de pandemia ya que no requiere el contacto con las personas.

Eso sí, hay aún menos estudios que indiquen si esta terapia puede ser beneficiosa o no para las vías respiratorias en relación con la COVID-19 y es por eso que los médicos le recomiendan consultar con un especialista antes de tomar cualquier decisión.

La sal se ha utilizado durante milenios en diferentes partes del mundo por diferentes culturas debido a sus beneficios para la salud y efecto terapéutico, pero recuerde que no para todas las personas los tratamientos alternativos funcionan igual y es por eso que la recomendación de los expertos es tener precaución a la hora de elegir alguno de ellos y más teniendo en cuenta la pandemia por COVDI-19.

Recuerde que lo mejor es mantenerse informado y consultar con su médico.

¿Cómo funciona?

Los expertos en estas terapias señalan que el proceso para la haloterapia comienza creando un microambiente generado por un dispositivo llamado halogenerador, que dispersa partículas cargadas negativamente con cloruro de sodio dentro de un cuarto acondicionado para este fin. El halogenerador contiene un microprocesador que controla el nivel de partículas dentro de la sala y mantiene la concentración de cloruro de sodio de manera constante gracias a la información que recibe del sensor que se encuentra dentro de la sala.

¿La haloterapia tiene algún riesgo?

Es posible que la haloterapia sea segura para la mayoría de las personas, pero el médico Agustín Díaz explica que no hay estudios al respecto.

“La haloterapia generalmente se realiza en un spa o en una clínica de bienestar, tenga esto en cuenta al sopesar los pros y los contras de esta terapia”, le sugiere el médico.

Si bien se dice que trata el asma, la haloterapia también puede provocar tos y agudizar una falta de aire eventual.

¿Qué dicen los estudios respecto a la haloterapia?

Un estudio de New England Journal of Medicine de 2006 encontró que la inhalación de niebla salina hipertónica puede ayudar a mejorar los síntomas en pacientes con fibrosis quística.

Pero el médico Agustín Díaz explica que, en dicho estudio, los pacientes fueron tratados previamente con un broncodilatador.

Y, por supuesto, la fibrosis quística es una enfermedad muy específica y los resultados no se aplican necesariamente a otros trastornos respiratorios.

Así mismo, la American Lung Association, sugiere que la mayoría de las personas con enfermedad pulmonar obstructiva, como asma o Epoc, expectoran el esputo (una mezcla espesa de saliva y moco) y tratar de sacarlo a relucir puede ser angustioso, por lo que es posible que la terapia con sal ofrezca alivio a estos síntomas.

Para los expertos en este tipo de terapia sus beneficios van mucho más allá.

“En enfermedades respiratorias de carácter infeccioso, como puede ser la gripe común, la terapia también resulta eficaz sin que exista peligro de contagio entre las personas que puedan estar compartiendo una misma sala de tratamiento, porque hay que recordar el poder antibacteriano de la sal y su capacidad para eliminar los microorganismos patógenos”, afirma la Dra. Donajy Bracho Romero, asesora médica del centro de Haloterapia, Cuartodesal.

Sin embargo, un artículo del Tennessee Technology Center señaló que todavía no existen estudios que revelen una evidencia concluyente sobre estos beneficios.

El médico Agustín Díaz señala que, en pequeñas cantidades y corto tiempo, estas terapias pueden representar algunos beneficios para el descanso y la relajación.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Galería

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad