Publicidad

Gastronomía
Jueves 23 de febrero de 2023 - 12:00 PM

Cuáles son los cocteles preferidos por los santandereanos

El perfecto equilibrio entre los ingredientes y la precisión son la clave del recetario de la coctelería. Aquí le contamos más de este arte y cómo saber si se encuentra frente a un buen bartender y, por lo tanto, frente a un buen cóctel.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Getty Images / VANGUARDIA
Getty Images / VANGUARDIA

Compartir

Getty Images / VANGUARDIA

La coctelería es considerada como un arte electrizante, estimulante y atractivo. Es una disciplina llena de poder. En sus inicios tenía como finalidad principal ser una bebida curativa. Hoy, aunque ha habido varias variaciones no pierde su toque artístico.

La preparación de estas bebidas es todo un reto. Para conseguir una buena presentación son necesarias técnicas especiales, pues su autenticidad está impregnada en el sabor, forma, color, textura y temperatura.

Lograr esta auténtica química entre cada uno de los componentes requiere de minuciosos procesos y por supuesto, de un conocedor de bebidas y recetas.

Hoy es la celebración del Día Internacional de esos hombres y mujeres que con tal precisión logran ofrecer una experiencia única al paladar tras cada sorbo.

Su labor va más allá de poner unos ingredientes en el ‘shaker’. Ellos estudian la cultura, las reacciones químicas, la pomología, la fruticultura, hasta las características de los consumidores y las tendencias del mercado para crear auténticas obras de arte.

Para celebrar el Día Internacional del Bartender hablamos con Sebastián Hernández, ‘el man del bar’ en Santander, técnico en mesa y bar, sobre su labor. Vanguardia consultó cómo darle una digna celebración a este día y la respuesta fue unánime, con un coctel. ¡Salud!

Suministrada/Vanguardia
Suministrada/Vanguardia

Suministrada/Vanguardia

Este bartender santandereano señala las características que debe tener un buen bartender:

- “Para mí es indispensable la disciplina. Debes estar sano y fuerte, porque el bar requiere tener muy buena condición física, si quieres ser impecable. Imagínate ocho horas de pie, en constante movimiento. Ser bartender es neta resistencia”, dice. Un buen bartender está siempre en movimiento y muy coordinado.

- “Hay que ser un estudiante activo, desarrollando el pensamiento crítico. No siempre vamos a hablar solo de la historia relacionada con la barra, hay que abrirnos a crear vínculos a través de otros temas en común”, afirma. La clave está en hacer del cliente un amigo.

- “Ser atento, cordial y un solucionador de requerimientos”. Entre risas y picardía, Sebastián explica que el requerimiento más importante es: “señor bartender, a esto le falta trago”.

- Hay que gozarse el turno. “Los vas a ver conectando con la música del ambiente, y reflejando que disfrutan lo que hacen”, señala.

Suministrada/Vanguardia
Suministrada/Vanguardia

Suministrada/Vanguardia

Con la experiencia que ha sumado en los últimos cinco años, Sebastián señala que hay límites que un bartender debe tener claros desde un comienzo:

- No beberse el negocio. “Es necesario quemar la etapa del desorden, respetar la zona de trabajo. Entender que no se toma mientras se labora”, comenta.

- No se pueden posponer las labores. “Mañana limpio... mañana hago el inventario... Y así sucesivamente”, señala. Es un imperdonable en esta labor.

- No olvidar de dónde viene. “Ni la información ni las experiencias nos hacen superiores a los que no saben cómo hacerlo. Es necesario recordar que de todos se aprende, que todos fuimos principiantes, por ende, siempre habrá a alguien a quien enseñarle. Háganlo con gusto”, considera.

- “En cinco minutos llego”. Para Sebastián, ser impuntual en los compromisos y horarios deja mucho de qué hablar. “Sé que siempre tendremos fallas, se trata de reconocer y corregir”, asegura.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Fernanda Sandoval

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad