Publicidad

entretenimiento/gastronomia
Lunes 05 de junio de 2023 - 12:00 PM

Un festival para honrar al rey de Santander: el mute

Desde este viernes 9 y hasta el lunes 12 de junio se vivirá en Santander el festival gastronómico Maestros del Mute. Conozca más de este emblemático plato y prepárese para disfrutarlo.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Tomada de Internet/Vanguardia
Tomada de Internet/Vanguardia

Compartir

Tomada de Internet/Vanguardia

El mute es un plato que se puede encontrar en diferentes departamentos, pero que se asocia indiscutiblemente con la cultura e identidad de Santander.

En cualquier rincón del departamento donde haya una cocina de leña es posible degustar este plato, pero este fin de semana 22 restaurantes de Bucaramanga, Girón, Floridablanca, Piedecuesta, Lebrija, Mesa de Los Santos y Barrancabermeja, encenderán sus fogones para entregar la mejor versión de su mute santandereano.

Darwin Durán, investigador gastronómico y líder de E Cucharón Viajero, decidió reunir algunos cocineros de tradición del departamento alrededor de “Maestros del Mute”, un festival que pretende exaltar y honrar las raíces de los santandereanos.

“Después de una investigación encontramos que el mute lograba unir la esencia de los santandereanos, ya que se prepara en todas las provincias. De esta forma podemos hacer cultura y lograr que las nuevas generaciones se conecten con los platos típicos”, señala Darwin Durán, investigador gastronómico, líder de la iniciativa y del Cucharón Viajero.

¿Pero qué hay detrás de este, el llamado ‘rey’ de Santander? La lista de ingredientes puede parecer sencilla, pero la preparación no tanto. Se necesita temple y conocer de la cultura y raíces santandereanas para prepararlo.

Frijol, arveja, plátano, yuca, auyama, mazorca, maíz, papa criolla, papa blanca, arracacha, pata, carne de res, pechuga y callo, son algunos de los ingredientes. Pero a la hora de prender la olla, hay detalles que solo las matronas y cocineras de tradición conocen. Por ejemplo, si se cocina ‘arrebatao’ queda con mal sabor. Además, algunas cocineras de las plazas de mercado señalan que es mejor picar el plátano con la mano, y no con el cuchillo, “para que se cocine mejor”.

Otro detalle importante es saber escoger la yuca. Un ingrediente que debe estar en su punto para el exigente paladar santandereano, que de tanto comerla en los platos típicos, ya tiene una predilección por aquella que es como un queso, “cuajada en el centro”. Así es perfecta para el mute.

Consultamos con algunos cocineros del departamento para honrar a la ‘estrella’ de las sopas de Santander, recordarlas raíces y antojarse de volver a las cocinas de leña.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Fernanda Sandoval

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad