Publicidad

entretenimiento/jovenes
Martes 21 de marzo de 2023 - 12:00 PM

Cómo lograr que los estudiantes no se aburran en clase

Los expertos se refieren al aburrimiento como uno de los grandes retos que enfrenta el sistema educativo actual.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Las experiencias como una apuesta en el método educativo. Pixabay / VANGUARDIA
Las experiencias como una apuesta en el método educativo. Pixabay / VANGUARDIA

Compartir

Las experiencias como una apuesta en el método educativo. Pixabay / VANGUARDIA

¿Se ha imaginado el aula de clases como un laboratorio de creatividad? Si no lo ha pensado así es hora de que modifique su método de enseñanza. Deténgase a pensar como sus estudiantes, diseñe podcast, juegos, reels y esté en sintonía con las generaciones.

Para poder hacer que niños y jóvenes atiendan a su discurso es necesario que reflexione acerca de cómo se vive en el mundo, y que entienda que esta es la era digital. Las experiencias educativas se pueden entender solo desde la complejidad de lo que está sucediendo, temas como el cambio climático, violencia de género, conflicto armado, memoria histórica y redes sociales se deben tratar, a través de herramientas divertidas y sencillas que abran espacio para las conversaciones entre niños y adultos.

Expertos en pedagogía aseguran que la mejor manera es trabajando con los universos de metáforas y ficción. “A través de fábulas los sensibilizamos con lo que está pasando en su país. Nos hemos encargado de crear una aldea llamada Colombia, donde a través de ese grupo personajes y animales, hablamos de la justicia, migración, corrupción y bienes públicos”, cuenta Emmanuel Neisa, director de Click - Clack, una agencia de aprendizaje que crea contenidos multiplataforma para educar entreteniendo.

Vincular la educación con la diversión es un proceso que le apuesta al mercado de la atención, el bien más escaso que hay y el más competido entre Facebook, TikTok, Instagram y otras aplicaciones. “Un poco de lo que le ha pasado al mundo de la educación es que se ha quedado rezagado frente a ir capturando esos momentos de atención, buscar cómo hacer para que a los niños les den ganas de estar en clase”, anota Neisa. Una necesidad que solo se resuelve integrando los medios digitales con la teoría.

El hecho de que el docente cambie sus clases y no sean las mismas de cada año, compite con el gran reto ante la apatía de los niños y jóvenes por el sistema de educación.

“Estamos ante una generación fuertemente influenciada por el internet, han desplazado la responsabilidad de su relación con el mundo a los estímulos exteriores”, expresa Gonzalo Ordóñez, docente de la Universidad Industrial de Bucaramanga, quien opina que en las aulas se deben establecer metas donde la conciencia se valore a partir del esfuerzo, como una estrategia para triunfar en la vida.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Natalia Carrillo Ascencio

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad