Hoy en el Día Mundial del Glaucoma es importante hablar de este grupo de enfermedades que afecta a aproximadamente 80 millones de personas en todo el mundo. Esta es una patología directamente relacionada con la presión en los ojos, muy común en las personas con diabetes.
Existen varios tipos de glaucoma, las primeras etapas de esta enfermedad no presentan síntomas, por lo que el examen anual es la forma más eficaz de detectarla y prevenir la pérdida de la visión.
· Visión borrosa
· Aureolas alrededor de las luces
· Puntos ciegos en la visión periférica
· Dolor agudo en los ojos
· Dolores de cabeza
El tratamiento depende de la gravedad del grupo de enfermedades. Y las opciones de tratamiento incluyen: gotas prescritas, láser y cirugía.
Por fortuna, existen muchas medidas de prevención, la más importante es la visita al médico oftalmólogo mínimo una vez al año. Lo ideal es no tener que enfrentar las complicaciones del Glaucoma.
Le interesa: Empeora la epidemia de sobredosis por drogas en Estados Unidos
“Cerca de un 30% de las personas con diabetes del país tienen algún tipo de compromiso ocular asociado a la enfermedad”, afirma Juan Camilo Sánchez, médico oftalmólogo de la Asociación Colombiana de Diabetes
Un mal manejo de la diabetes, demoras en el diagnóstico, presión arterial elevada, niveles de colesterol y triglicéridos altos, predisponen las complicaciones.