lunes, 15 agosto 2022
martes 05 de julio de 2022 - 5:03 PM

El 76% de los empleados aseguran que sus empresas no se preocupan por su bienestar

La salud mental, el agotamiento, las largas jornadas de trabajo virtual y el estrés han configurado nuevas prácticas en el trabajo para hacerle frente a esta problemática.

Después de dos años donde los trabajadores tuvieron que aprender a trabajar en equipo a distancia, mantener en equilibrio sus responsabilidades laborales con las del hogar, así como sortear los preocupantes acontecimientos mundiales, guerras, pandemia, el aumento de la inflación y la incertidumbre general; el estrés y el agotamiento están pasando factura. Según un reciente estudio de Mercer- Marsh, Colombia es el país con más estrés laboral en América Latina, donde el registro es de 56% comparado con un 50% en el resto del territorio.

Cabe destacar que, si bien este agotamiento no es una condición médica, tiene el potencial de afectar negativamente la salud mental y física, ocasionando niveles elevados de ansiedad y depresión, falta de sueño, aumento de la fatiga, entre otros.

“El bienestar en el lugar de trabajo afecta todos los aspectos de la vida laboral, los empleados esperan que sus empresas fomenten un entorno que cumpla con sus necesidades y les permita rendir al máximo. En WeWork, la salud y la seguridad de nuestros miembros y de las comunidades mundiales son de suma importancia. Por eso, seguimos tomando medidas para optimizar nuestros espacios y servicios, a fin de garantizar que todos podamos continuar con nuestras tareas sin preocupaciones”, explicó Juan Carlos Peñaloza, country mánager para WeWork Colombia.

Dentro de las medidas que han tomado algunas empresas para mejorar la salud mental de los empleados y reducir el agotamiento, han surgido algunas estrategias entre las que se pueden destacar:

1. Iniciativas enfocadas en diversidad, equidad e inclusión: Una encuesta realizada por Willis Towers Watson a mediados de 2021 entre empleadores de todo el mundo reveló que, para el 60% de los encuestados a nivel mundial, estas iniciativas eran fundamentales para abordar el bienestar de los empleados.

2. Animar a los empleados a tomarse más tiempo libre para promover el equilibrio entre el trabajo y la vida privada.

3.Aumentar el salario: Una mejor remuneración conduce a una mayor satisfacción en el trabajo. La alta inseguridad laboral y los salarios muy bajos aumentan la probabilidad de sufrir estrés.

4.Atención a la salud mental: En una encuesta realizada por Kaiser Family Foundation se descubrió que el 39% de las empresas había realizado cambios en sus planes de salud para ampliar el acceso a los servicios de salud mental.

5.Entornos creativos: Las compañías han implementado diversas iniciativas, entre las que destacan la instalación de una política de trabajo flexible, la habilitación de espacios donde los colaboradores puedan sentirse cómodos, divertirse e incluso dormir una siesta durante el día o los “días sin reuniones”, con el objetivo de dar a los empleados más tiempo para concentrarse en el trabajo y permitirles un mayor control sobre sus horarios.

“Afortunadamente, muchas empresas reconocen ahora la gravedad del problema. Aunque no hay una solución fácil, sí hay muchas oportunidades tanto a nivel de tecnología como de infraestructura para que las empresas puedan permitir a sus colaboradores trabajar desde donde se sientan más cómodos y felices”, concluyó Peñaloza.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también