martes, 05 julio 2022
martes 17 de mayo de 2022 - 8:12 PM

Expertos advierten sobre aumento de enfermedades cardiovasculares

Hoy en día, en Colombia, las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de mortalidad, pues en términos generales, uno de cada cinco adultos fallece debido a esto, afirma el doctor Juan Mauricio Cárdenas Castellanos, médico especialista en medicina interna y cardiología, secretario de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (SCC).

De acuerdo con el especialista, las enfermedades cardiovasculares son reconocidas como un problema importante de salud pública a nivel mundial, pues algunos servicios de salud generalmente no cuentan con programas de prevención y control específicos; sumado a lo anterior, la alta demanda de recursos humanos y financieros que ponen en una situación de alerta a los sistemas de salud.

Martín Martínez, gerente general de Upjohn división de Pfizer para la Región Andina y Cono Sur, hace un llamado a tomar conciencia sobre las enfermedades cardiovasculares, “es fundamental priorizar el diagnóstico oportuno y manejo adecuado y permanente, pues se ha descrito que estas enfermedades son una de las causas de pobreza que dificultan el desarrollo económico en todo el mundo”.

Afirma que la carga de la enfermedad y de la mortalidad está creciendo, el número de personas, familias y comunidades afectadas está aumentando y se presentan como un gran obstáculo para el logro de los objetivos del milenio en la lucha contra la pobreza.

La presión arterial alta, el colesterol alto, el tabaquismo, la diabetes, obesidad y llevar estilos de vida poco saludables que involucren el sedentarismo y la mala alimentación, son los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiacas.

Lea aquí: Enfermedad inflamatoria intestinal: más de 40 mil colombianos la padecen

El doctor Jaime Alberto Rodríguez, presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular y vicepresidente de la Fundación Colombiana del Corazón, advierte que “todos estos factores generan acumulo de grasa en las arterias del corazón, cerebro y otros órganos vitales, que finalmente ocasionan los eventos catastróficos de infartos del corazón y trombosis a nivel cerebral”.

Pese a que, llevar un estilo de vida saludable y el control de los factores de riesgo prevenibles anteriormente expuestos, permiten reducir el riesgo de las ECV, se debe aclarar que, también existen algunos factores que no se pueden mitigar como la edad, el sexo y la historia familiar.

Las enfermedades cardiovasculares en sus fases iniciales pueden ser asintomáticas, sin embargo, tenga en cuenta que, los síntomas de alerta más frecuentes son dolor en el pecho, falta de aire al caminar, cansancio, fatigabilidad, dolor de cabeza, mareos, palpitaciones, explican los expertos.

Lea aquí: “Momentos felices para todos”, programa por la salud de las familias colombianas

El presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología, SCC, hace un llamado a que “una vez la enfermedad cardiovascular este claramente establecida, se requiere el control y seguimiento permanente por parte del especialista, con tratamientos basados en evidencia médica científica y con la realización de estudios paraclínicos especializados para el control de la enfermedad”.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también