martes, 17 mayo 2022
viernes 29 de octubre de 2021 - 12:00 AM

Hoy es el Día mundial de la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, no contagiosa, que no solo afecta la piel sino que puede presentarse en el cuero cabelludo , las uñas o incluso comprometer las articulaciones. Empieza a manifestarse entre los 15 a 30 años, aunque también afecta a niños.

Es una enfermedad crónica con ciclos de exacerbación que pueden durar semanas o meses y aunque se considera que no tiene cura, puede manejarse con tratamiento dermatológico , en algunos casos , es la manifestación de afecciones o alteraciones del sistema inmune, en otros se da por herencia y puede ser desencadenada por infecciones, estrés o ciertos medicamentos.

Según la Dra. María Bernarda Durango , dermatóloga y oncóloga de piel, es importante que los pacientes monitoreen , identifiquen y den seguimiento en su caso particular en qué momento aumentan sus síntomas, de esta manera con el acompañamiento de su médico podrán encontrar el mejor tratamiento.

La psoriasis aparece comúnmente en tronco, codos y rodillas como escamas plateadas, placas o áreas rojas que generan picazón , en el caso del cuero cabelludo y uñas pueden dejar lesiones. En casos particulares, se manifiesta también con dolores en las articulaciones, la psoriasis pustulosa se presenta en las palmas de las manos y plantas de los pies y existe un tipo de psoriasis más severa como la eritrodérmica, que compromete todo el cuerpo presentando eritemas o lesiones cutáneas caracterizada por erupciones y enrojecimiento que producen ardor y una sensación incómoda y dolorosa.

La artritis psoriásica se presenta en un porcentaje menor de pacientes y produce estados de inflamación en las articulaciones que llegan a ser incapacitantes, es progresiva y puede conllevar a un deterioro de la articulación.

Para Durango, el tratamiento debe ser constante, ya que con él se busca detener el crecimiento de estas células de la piel que generan escamas; según la edad del paciente y la gravedad de su enfermedad, se realiza terapia personalizada con varios caminos: Terapia tópica que incluye cremas , ungüentos, lociones y shampoo a base de corticoides, retinoides, vitamina A y D . Fototerapia, la cual siempre debe hacerse bajo supervisión médica, esta consiste en tiempos especiales de exposición al sol o dosis controladas de UVB , esto alternado con Medicamentos orales como los esteroides sistémicos y medicamentos biológicos que hacen posible mantener bajo control esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también