Una nueva herramienta fue implementada para el tratamiento de la enfermedad del Párkinson, que es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer.
Eurofarma, multinacional farmacéutica presente en 22 países de América y con casa matriz en Brasil; y la agencia creativa global Dentsu Creative, anunciaron el lanzamiento de una nueva herramienta experimental de reconocimiento de expresiones faciales, impulsada por inteligencia artificial, que permite a los pacientes con enfermedad de Párkinson navegar en redes sociales mediante expresiones faciales.
Además: Lanzan fundación global para transformar y mejorar los sistemas de salud
La Organización Mundial de la Salud, OMS, estima que 8,5 millones de personas en todo el mundo padecen la enfermedad de Párkinson. Éstos, además de seguir con el tratamiento definido por el médico tratante, deben realizar fisioterapia para retrasar la progresión de esta enfermedad neurológica.
El equipo a cargo del proyecto se dedicó a desarrollar una innovadora herramienta digital experimental que puede ayudar a los pacientes a realizar ejercicios faciales mientras navegan en redes sociales, convirtiendo en comandos de navegación en pantalla diferentes gestos que funcionan para retrasar esta progresión.
Esta es la primera vez que la empresa incursiona en el ámbito de las herramientas digitales. Eurofarma cree firmemente en este tipo de abordajes y, en los próximos años, seguirá motivada para priorizar proyectos con este enfoque.
Además: Un paseo de 20 minutos es suficiente para ayudar a tu corazón, según estudio
“Eurofarma siempre se ha especializado en los trastornos del sistema nervioso central y, con esta nueva alianza, buscamos ir más allá con opciones que brinden apoyo a los pacientes de párkinson. La innovación ha sido parte de nuestro ADN desde que nacimos hace más de 50 años y nuevamente estamos trayendo algo innovador que puede ayudar a las personas a tener una mejor calidad de vida”, explica Marco Billi, vicepresidente de Emprendimiento y Digital de Eurofarma.
The Scrolling Therapy está disponible gratis en Google Play Store y Apple App Store. Se puede descargar en todo el mundo en tres idiomas: inglés, portugués y español.
Después de descargar la app en un dispositivo móvil, ya sea un teléfono o una tableta, se cargará un breve tutorial y, a continuación, el usuario sólo tendrá que abrirla para que se integre automáticamente con Facebook e Instagram. Luego, accediendo en cualquiera de las dos redes sociales, la herramienta ya estará en funcionamiento.
A medida que el paciente avanza con los ejercicios, aparecerán mensajes en la pantalla indicando el éxito en la ejecución de las expresiones. Cuando se hayan completado 45 minutos de actividad, se habrá alcanzado el objetivo diario.
Vea esto: Vapeadores, ‘en la mira’ por los riesgos en la salud
La app Scrolling Therapy está destinada únicamente para el bienestar general y no proporciona ningún consejo o guía clínica o de atención médica, ni está destinada directa o indirectamente a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento o la rehabilitación de ninguna enfermedad, estado o condición.
Cabe aclarar que los contenidos de Scrolling Therapy, como texto, videos, gráficos e imágenes, tienen solo fines informativos y no han sido evaluados por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU. (FDA, por su sigla en inglés) ni por ninguna otra agencia reguladora. El contenido no pretende sustituir el consejo médico profesional, la prevención, el diagnóstico, el tratamiento o la rehabilitación ni curar o prevenir ninguna afección médica. El autodiagnóstico no es el propósito de esta aplicación y los pacientes siempre deben buscar el consejo de su médico tratante.