lunes, 30 enero 2023
jueves 08 de diciembre de 2022 - 12:00 AM

Ojo seco: una condición frecuente que afecta la buena salud

Las afecciones oculares y la deficiencia visual están muy extendidas, y con demasiada frecuencia siguen sin ser tratadas.

La producción de las lágrimas está a cargo de las glándulas lacrimales y su misión es mantener los ojos húmedos y lisos en función de una protección ante posibles residuos y cuerpos extraños en la superficie ocular, especialmente en la córnea, pero, ¿Qué ocurre si las lágrimas no pueden lubricar los ojos de una forma adecuada? Esta patología ocular es conocida como la enfermedad del ojo seco y debido a que la glándula lacrimal se encuentra afectada, la producción disminuye provocando inflamación y daño en la estructura del ojo.

Lo que genera preocupación es que sabiendo que la salud de los ojos en niños, jóvenes y adultos es tan importante como la de otras partes del cuerpo, las afecciones oculares como el ojo seco están muy extendidas y, con demasiada frecuencia siguen sin ser tratadas de modo adecuado. “El ojo seco requiere de la evaluación de la génesis, realizar un diagnóstico certero para así descartar la relación con otros problemas causados por este malestar como el lupus y la artritis reumatoide” afirma el doctor Ramiro Cubillos de Laboratorios La Santé.

Ahora bien, aunque el ojo seco se presenta regularmente en personas que tienen buena salud, se vuelve más común si en el día a día el paciente no tiene buena higiene, razón por la cual mantener los ojos saludables, con buena visión y sin incomodidad es primordial. El doctor Cubillos explica que algunos factores de riesgo pueden estar relacionados con el uso de lentes de contacto o tener antecedentes de cirugía ocular, enfermedades inflamatorias crónicas como la conjuntivitis alérgica, también el uso abusivo del ordenador y otros aparatos electrónicos de lectura donde el paciente tenga que fijar la vista causando una disminución de la frecuencia del parpadeo y finalmente, ambientes secos con poca humedad o mucho viento.

Ojo seco: una condición frecuente que afecta la buena salud

Síntomas y recomendaciones generales

En Colombia, aunque no hay cifras oficiales, la Sociedad Colombiana de Oftalmología- Socoftal (entidad gremial de los Oftalmólogos), se pronunció, ilustrando que hasta un 30%, de la población colombiana podría padecer la enfermedad. Los síntomas como irritación en los ojos, ardor, sensibilidad a la luz, inflamación, sensación de cuerpo extraño, dolor de cabeza frecuente y en algunos casos alteración en la visión, son una alarma para que el paciente reciba un diagnóstico y tratamiento adecuado, ya que si no son atendidos, pueden derivar a lesiones en la córnea. “No automedicarse y por supuesto consultar al oftalmólogo habitualmente determinará el tipo de tratamiento para lograr un alivio de los síntomas de esta patología” afirma el doctor de Laboratorios La Santé.

Por todo ello, a fin de prevenir los síntomas de ojo seco, el especialista aconseja evitar que el aire entre en contacto directamente en los ojos, considerar el uso de gafas de sol para bloquear el viento y el aire seco y descansar los ojos durante tareas largas mediante el pestañeo constante durante unos segundos para esparcir las lágrimas de forma uniforme por los ojos.

En resumen, aun cuando el ojo seco se puede detectar desde casa y no es contagioso, si es un problema de salud al que se debería dar más atención médica con un oftalmólogo para determinar el mejor tipo de tratamiento para evitar daños a largo plazo. “El especialista puede recomendarle al paciente medicamentos oftálmicos u otros procedimientos en consultorio para disminuir las molestias y la inflamación del ojo” concluye el doctor Ramiro Cubillos de Laboratorios la Santé.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también