Publicidad

Salud
Viernes 30 de septiembre de 2022 - 12:00 PM

Tacones: peligrosos para la salud

Pese a que ha disminuido, todavía muchas mujeres usan tacones. El problema es que usarlos demasiado, puede ser peligroso para su salud... Aunque no lo crea. Expertos le explican.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Pexels / VANGUARDIA
Pexels / VANGUARDIA

Compartir

Pexels / VANGUARDIA

Usar tacones altos puede estar de moda y hacerle sentir más alta y sexy, pero... ¿A qué precio?

Los zapatos de tacón alto pueden causar una gran cantidad de problemas en los pies, al mismo tiempo que perjudican la estabilidad y aumentan el riesgo de lesiones: el dolor de piernas, espalda y pies se encuentran entre algunas de las quejas más comunes.

El uso a largo plazo puede incluso causar cambios estructurales también en el pie: juanetes, dedo en martillo, neuroma (afección del metatarso) y otras afecciones que pueden requerir corrección quirúrgica. Además de las lesiones, los tacones altos ejercen una tensión excesiva en la espalda y las extremidades inferiores, que pueden afectar profundamente la postura, la marcha y el equilibrio. Expertos le explican por qué y qué puede hacer para evitar lesionarse.

José Carlos Cariaciolo Iglesias, cirujano ortopedista y traumatólogo con especialización en Cirugía Reconstructiva Articular y Artroscópica y docente del programa de Medicina de Areandina, señala que “el calzado tipo tacón modifica la configuración anatómica del pie y de los brazos de palancas osteomusculares, estos últimos son los que nos proporcionan una correcta marcha paso a paso. Por lo que su uso constante conlleva a desarrollar patologías como metatarsalgia y talalgias que son dolores en la escala de leves a moderados en la planta del pie y el talón”.

Para el experto, “al usar este tipo de calzado como mecanismo compensatorio de la altura se evidencia que, desde el momento en el que se realiza la caminata el cuerpo humano de forma inconsciente traslada el centro de gravedad desde la pelvis hacia adelante y, este sutil y aparentemente inofensivo cambio de posición ocasiona progresivamente la patología antes mencionada. Por otra parte, aunque no existen estudios médico-científicos que relacionen la cistitis o patologías renales con el uso del calzado, el 99% del dolor en las zonas donde están ubicados los órganos genitourinarios y renales se dan por una alteración de la columna vertebral”.

El académico es enfático en señalar que “cuando se tiene obesidad, el uso de tacones aumenta el riesgo de padecer esta lesión porque al estar más alta la zona del retropié o zona del talón se genera mayor inestabilidad cuando caminamos, lo que produciría un trauma de mayor energía en los ligamentos, los cuales son los lesionados en este tipo de esguinces”.

Y agrega, “mujeres con sobrepeso, obesidad, patologías circulatorias de las extremidades, patologías de la columna, problemas degenerativos como la artrosis de tobillo, rodilla y caderas y niñas menores de 16 años tienen mayor riesgo de sufrir problemas asociados al uso de tacones”.

Al usar tacones altos se modifican estas cargas y se redistribuyen casi en un 90% a la zona anterior del pie, produciendo dolor a largo plazo, alterando simultáneamente la posición del pie, perdiendo la alineación y creando un desequilibrio en la distribución del peso”, concluye Cariaciolo.

El fisioterapeuta Miguel López le ofrece seis consejos para seguir usando tacones, pero evitando las lesiones:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad