miércoles, 17 agosto 2022
jueves 30 de junio de 2022 - 4:00 PM

¿Trabajo en casa u oficina? Cuide su salud y evite contraer estas cinco lesiones en el trabajo

Luego de las restricciones estrictas que trajo consigo la pandemia y el trabajo en casa, ahora nuevamente ha iniciado el retorno gradual a las oficinas.

Algunas empresas han decidido volver completamente, mientras otras han optado por esquemas híbridos. Lo cierto es que, sin importar el lugar, hay lesiones en músculos y tendones a las que están expuestas las personas que realizan trabajo de escritorio. Dentro de los factores que conllevan a las lesiones en el trabajo, se encuentran el uso de sillas inadecuadas, falta de pausas activas o largas sesiones laborales. Estas situaciones llegan a desencadenar diversos problemas que a largo plazo pueden afectar la calidad de vida del trabajador.

Por ello, el médico fisiatra Jorge Díaz y la fisioterapeuta Sandra Aponte, especialistas en salud ocupacional y adscritos a Colsanitas, explican cuáles son las 5 lesiones más comunes en el trabajo y brindan algunas recomendaciones para evitarlas.

¿Trabajo en casa u oficina? Cuide su salud y evite contraer estas cinco lesiones en el trabajo

1.Lumbalgias y cervicalgias: estas lesiones se dan en la parte baja de la espalda, nuca y cuello. Se presentan normalmente en trabajadores de oficina que mantienen posiciones inadecuadas por largos periodos de tiempo. Asimismo, el estrés laboral y la ansiedad pueden expresarse también en el cuerpo, y una de sus formas es el dolor muscular. Cuando se trata de una dolencia constante que dura más de tres meses, puede considerarse un malestar crónico, por lo cual se recomienda consultar un especialista. “Es importante ubicar las pantallas del computador a la altura de los ojos con una separación de entre 70 y 90 centímetros para que el cuello se mantenga erguido. La silla debe ser confortable, con un respaldo que sostenga la zona lumbar y que esté a una buena altura con respecto al escritorio. Se deben tener constantes pausas activas para que los músculos estiren y se eviten lesiones”, afirma Díaz.

¿Trabajo en casa u oficina? Cuide su salud y evite contraer estas cinco lesiones en el trabajo

2.Síndrome del túnel carpiano: este es el síndrome más común entre los oficinistas, ya que el túnel carpiano es un canal de la muñeca que está compuesto por tendones, ligamentos y huesos. Por medio de este se da el paso de los nervios vitales para la movilidad y sensibilidad de los dedos y manos. Las actividades de oficina normalmente implican la acción repetitiva de las manos y muñecas que son posiciones antinaturales que producen inflamación y presión sobre los nervios ubicados allí, por ello, se recomienda utilizar diferentes accesorios como teclados y mouses ergonómicos que mejoran la postura y agarre de la muñeca. Esta afectación puede evitarse con el estiramiento de los dedos y las muñecas, así como con el descanso.

¿Trabajo en casa u oficina? Cuide su salud y evite contraer estas cinco lesiones en el trabajo

3.Síndrome de Quervain: también conocido como tendinopatía del pulgar o whatsappitis, como es conocido en redes sociales. Se trata de una molestia que genera lesiones en los tendones de la muñeca y su dolor se manifiesta en la base del dedo cuando se sostiene un objeto con el puño. Normalmente, esta sobrecarga de tendones se produce por movimientos repetitivos al digitar en teclados o por uso excesivo del celular. Igual que con las otras patologías, es importante mantener un estiramiento constante, pausas activas y reposo, para que los músculos y tendones descansen.

¿Trabajo en casa u oficina? Cuide su salud y evite contraer estas cinco lesiones en el trabajo

4.Lesión del manguito rotador: esta molestia se da principalmente en músculos y tendones que rodean el hombro. Sus síntomas son, generalmente, dolor agudo en la zona que abarcan hombro y cuello. Cuando la molestia es intensa, puede afectar los movimientos del codo y la mano, por lo que llega a afectar la movilidad y generar lesiones. Esta lesión es común en archivistas o personas que trabajan en cadenas de embalaje. Asimismo, esta patología aumenta con la edad y el desgaste muscular, por lo que se recomienda tratar este síntoma con fisioterapias y antiinflamatorios. Es valioso tener en cuenta que dejar avanzar esta molestia conlleva a tener una discapacidad permanente, pues el manguito rotador pierde la capacidad de autorregenerarse.

¿Trabajo en casa u oficina? Cuide su salud y evite contraer estas cinco lesiones en el trabajo

5.Epicondilitis: esta alteración se da en los tendones que componen la articulación en el codo. Es también conocida como el codo de golfista, cuando la molestia se da en la parte interna de los tendones que forman el codo, y el codo de tenista, cuando la molestia se da en la parte externa del mismo. Se debe conocer que los movimientos forzados en el codo y la muñeca pueden producir desgarros, desgastes e inflamaciones que causan dolores agudos y dificultades para mover la articulación. Al respecto, Días menciona que “A pesar de que estas enfermedades están relacionadas con deportes por sus nombres, no son muy frecuentes en los deportistas, porque ellos tienen un entrenamiento físico y una técnica depurada para evitar estas lesione”. Por el contrario, esta patología es común en labores de oficina, carpintería, plomería y trabajos de limpieza. Para evitarlo, es necesario consultar un fisioterapeuta de confianza, tener movimientos apropiados del codo y ejercitar la zona de forma regular.

Según Aponte, la ubicación de las herramientas en los espacios de trabajo es muy importante. “Hay empleados que, por ejemplo, tienen una impresora en la parte de atrás de su oficina y tienen que estar girando continuamente, lo que afecta la zona lumbar, el codo y el hombro”. Para esto, siempre será fundamental el departamento de salud ocupacional de cada compañía para tomar las medidas que eviten que los colaboradores eviten patologías asociadas al trabajo.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también