miércoles, 03 agosto 2022
miércoles 29 de junio de 2022 - 5:41 PM

Uno de cada cinco hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura osteoporótica en su vida

Las fracturas más frecuentes ocurren en la cadera, la muñeca o la columna vertebral.

No hay nada más peligroso que tener una enfermedad silenciosa, que no se manifiesta de manera evidente para tratarla. Este es el caso de la osteoporosis que se detecta, por lo general, hasta que la pérdida de hueso es tan significativa que genera la fractura; sin embargo, tener hábitos saludables previene y detiene las consecuencias que se elevan después de los 50 años en hombres. En el marco del mes del padre, queremos hacer un llamado a los hombres para que sepan cómo prevenir el deterioro de su sistema óseo y evitar fracturas que ponen en riesgo su vida.

En condiciones normales, una persona alcanza a los 30-35 años una cantidad máxima de masa ósea (pico de masa ósea), a partir de ese momento, existe una pérdida natural de tejido óseo. La osteoporosis en hombres, aunque tiene riesgo de fractura de cadera menor que en mujeres, si tienen mayor riesgo de mortalidad; así mismo, el 40% de la osteoporosis masculina es secundaria, esto significa que la reducción de la masa ósea es causada por hábitos, enfermedades o la ingesta de corticoides.

“Las fracturas no suelen ser priorizadas en los sistemas de salud lo que termina aumentando el riesgo de que se presente una segunda fractura; en el caso de una fractura por fragilidad en cadera la tasa de mortalidad oscila entre el 15 y 30%. A la fecha, la osteoporosis afecta aproximadamente a medio millón de hombres en Colombia” señala el Dr. Francisco Linares Restrepo, presidente de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (Acomm).

Por su parte, Catalina Hoyos, directora Médica de Amgen Colombia, agrega “las fracturas más frecuentes son las vertebrales, las de cadera y las de la muñeca. La fractura de cadera tiene especial importancia ya que se considera un acontecimiento grave debido a que requiere intervención quirúrgica, ingreso hospitalario y supone para el paciente una pérdida de calidad de vida, aunque sea por un periodo corto de tiempo y hasta un 30% de mortalidad”.

Uno de cada cinco hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura osteoporótica en su vida

¿Cómo tratarla y minimizar el deterioro?

Con ejercicio físico especialmente de fuerza y equilibrio para disminuir el riesgo de caídas; evitar el cigarrillo y el alcohol, conversar con el médico tratante sobre los factores de riesgo de parecer osteoporosis, la densitometría ósea, examen que mide la densidad del hueso, se considera el estándar de oro para detectar la enfermedad.

Tener una adecuada nutrición que incluye ingesta óptima de calcio y vitamina D. Aproximadamente el 80% de la vitamina D que el cuerpo necesita, se activa gracias a la exposición solar sobre la piel.

En cuanto al consumo de calcio, se debe consumir en cantidades variables según la edad, por lo general, se necesitan entre 1.000 a 1.500 mg al día. Esta ingesta se puede realizar con alimentos naturales ricos en calcio, leche y sus derivados, o suplementos en forma de medicamentos (sales de calcio); en este último caso, el consumo debe ser supervisado por un médico que monitoree tanto la forma de administración como la cantidad conveniente para cada paciente.

“El consumo excesivo de alcohol, el exceso de fármacos para el estrés físico o emocional y el hipogonadismo son las causas más comúnmente identificadas en hombres que aumentan el nivel de padecimiento de la enfermedad” agrega el Dr. Francisco Linares.

Uno de cada cinco hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura osteoporótica en su vida

Osteoporosis en cifras

Tanto para hombres, como mujeres, después de los 50 años, la enfermedad revela que la tasa de mortalidad por fracturas osteoporóticas a nivel nacional y mundial es del 15 al 30%, pero gracias a los centros especializados se reduce la tasa de mortalidad al 9%.

El más reciente estudio ‘Características clínicas y el impacto del tratamiento sobre las fracturas por fragilidad en Colombia (2021)’ realizado por Acomm, en el que participaron 10 hospitales de Bogotá, Medellín, Cali y Manizales, señala que, cuando los pacientes tienen una alerta de sufrir una segunda fractura, la probabilidad es del 86%, pero el estudio demostró que si se realiza un tratamiento adecuado para lo osteoporosis se reduce en un 80%.

El fenómeno de “la fractura genera fractura” es conocido; sin embargo, aproximadamente el 80% de los pacientes que sufren una fractura por fragilidad no son diagnosticados ni tratados por osteoporosis.

La prevalencia es de 2.440 casos por 100.000 habitantes mayores de 50 años en Colombia (basado en una población total de 10.236.132), siendo más frecuente en mujeres (92%), con una relación mujer a hombre de 12,3:1.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también