Finlandia se mantuvo en la primera posición, por sexto año consecutivo, entre los países más felices del mundo, mientras que Afganistán y Líbano, devastados por sendas crisis, siguen siendo las dos naciones más infelices.
A pesar de la pandemia de COVID-19, unidos a la guerra de Ucrania y a la inflación mundial que hicieron de 2022 un año de crisis mundiales, la determinación humana a ser feliz ha sido “notablemente resistente”, mantiene el Informe Mundial sobre la Felicidad 2023, que registró medias mundiales de satisfacción tan altas como las de los años previos a la pandemia.
El informe, que se basa en datos de encuestas realizadas en más de 150 países, sitúa a Finlandia en primer lugar por sexto año consecutivo, con una puntuación de felicidad significativamente por encima de todos los demás países. Mientras que Colombia se sitúa en el puesto número 72.
Es importante señalar que las clasificaciones del Informe sobre la Felicidad en el Mundo se basan sobre todo en las evaluaciones de vida de la Encuesta Mundial Gallup.
Las seis variables clave que cuantifica el informe son renta (PIB per cápita), apoyo social, esperanza de vida sana, libertad para tomar decisiones vitales, y ausencia de corrupción.
La pregunta más compun para medir el bienestar de la gente es: “En general, ¿cuál es su nivel de satisfacción con su vida en estos momentos?” Para responder, la gente dispone de una escala del 0 al 10 (0= completamente insatisfecho, 10= completamente satisfecho).
Le interesa: El actor Kurt Russell cumple 72 años, un icono del cine de acción
Los resultados anuales se basan siempre en las evaluaciones medias de la vida durante los tres últimos años. Existe una gran diferencia entre los países más felices y los más infelices de la lista, estando los primeros más agrupados que los últimos.
Entre los países en los 10 primeros puestos, por ejemplo, las puntuaciones nacionales de evaluación de la vida tienen una diferencia media de menos de 0,7 puntos. Y en los 10 últimos, sin embargo, el promedio de puntuaciones abarca 2,1 puntos.
Países como Afganistán y Líbano, asolados por la guerra y la crisis extrema, siguen siendo los dos países menos felices, según los indicadores utilizados. Ambos tienen evaluaciones medias de la vida más de cinco puntos por debajo -en una escala de 0 a 10- de los 10 países más felices.