Una investigación de la Wellbeing for Planet Earth (WPE) Foundation encontró que las personas pueden sentirse en paz, incluso si lo que las rodea no lo es, ya que la mayoría de las personas en 142 países (61 %) dicen que a menudo o siempre sienten paz interior en tiempos difíciles, mientras el 80 % se siente en armonía con los demás.
Además: Día Mundial de la Narcolepsia: Qué es este trastorno del sueño, síntomas y tratamiento
La Wellbeing for Planet Earth (WPE) Foundation ha publicado recientemente los resultados de una extensa investigación que se llevó a cabo en 142 países. Los hallazgos son alentadores, especialmente en un mundo que parece estar constantemente sumido en conflictos y desafíos: la mayoría de las personas tienen la capacidad de encontrar paz en sí mismas, incluso cuando el entorno que las rodea no es pacífico.
Los principios armónicos llaman la atención sobre experiencias históricamente pasadas por alto, como los sentimientos relacionados con la armonía y el equilibrio, así como la satisfacción y la paz interior, y complementan los modelos tradicionalmente establecidos de bienestar subjetivo.
El estudio, realizado en 142 países a través de Gallup World Poll en 2022, concluye que la mayoría de la población mundial (80 %) se siente “siempre” o “a menudo» en armonía con los demás.
Tenga en cuenta: ¿Por qué los colombianos deciden estudiar en el exterior? Conozca las razones
El sentimiento de equilibrio no es tan común como el de armonía: algo más de la mitad a nivel mundial siente que los distintos aspectos de su vida están en equilibrio (59 %), frente al 39 % que no lo siente.
La armonía y el equilibrio están positivamente asociados con las métricas globales utilizadas por los responsables políticos de todo el mundo, como el Índice de Desarrollo Humano (IDH) y el Índice de Progreso Social (IPS).
Las diferencias demográficas más llamativas están relacionadas con el nivel socioeconómico. Entre las personas a las que les resulta muy difícil vivir con sus ingresos actuales, más de la mitad afirma sentirse con frecuencia estable y seguro en su vida (55%), contento (52%) y que sus pensamientos y sentimientos están en armonía (56%), frente al 87%, 86% y 81 % entre los que viven cómodamente.
Vea esto: Apego y desapego: La delgada línea entre amor y dependencia en las relaciones
Las personas con mayor nivel educativo también tienen más probabilidades de experimentar con regularidad experiencias relacionadas con el equilibrio y la armonía.
Estos hallazgos desafían la percepción popular de que la paz y la armonía interna son el resultado directo de circunstancias externas pacíficas. Más bien, sugieren que la paz es una elección interna que puede ser cultivada independientemente de las circunstancias externas.
“Estos datos son un testimonio de la resiliencia del espíritu humano y nuestra capacidad inherente para encontrar el equilibrio y la paz, incluso en medio de la tormenta”, comentó la doctora Anita Rivas, una de las principales investigadoras de la WPE Foundation. “Nos muestra que, si bien las circunstancias externas desempeñan un papel, la verdadera paz comienza desde adentro”.
Se recomienda: ¡Tenga cuidado! Cinco cosas que no debe hacer cuando tiene celos
Además, el estudio sugiere que hay un sentido de unidad global en cuanto a cómo las personas perciben y experimentan la paz y la armonía. A pesar de las diferencias culturales, geográficas y socioeconómicas, una amplia mayoría siente una conexión y armonía con los demás.
“Este estudio nos ofrece esperanza”, afirma Rivas. “Nos recuerda que, a pesar de las noticias y eventos desalentadores que a menudo dominan los titulares, hay una capacidad universal y profunda de amor, conexión y paz interior”.
La WPE Foundation espera que estos resultados inspiren a individuos y comunidades a invertir más en la promoción del bienestar emocional y mental, reconociendo que, a pesar de los desafíos externos, cada individuo tiene el poder de cultivar la paz desde adentro hacia afuera.