Publicidad

Tendencias
Miércoles 22 de marzo de 2023 - 12:00 PM

Día Mundial del Agua: Qué tanta agua potable tiene el planeta

La crisis del agua nos afecta a todos, por lo que todos podemos marcar la diferencia cambiando la forma en que la usamos y consumimos. La crisis mundial del líquido vital actualmente afecta a 2.200 millones de personas.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Un 70 % de la Tierra está cubierta por agua.  Hoy, 22 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Agua. Pixabay / VANGUARDIA
Un 70 % de la Tierra está cubierta por agua. Hoy, 22 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Agua. Pixabay / VANGUARDIA

Compartir

Un 70 % de la Tierra está cubierta por agua. Hoy, 22 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Agua. Pixabay / VANGUARDIA

Cada 22 de marzo, desde 1993, se conmemora el Día Mundial del Agua para crear conciencia y motivar acciones para abordar la crisis mundial y el saneamiento, ya que 2.000 millones de personas en el mundo siguen sin acceso a agua potable segura.

Este día es también una oportunidad para buscar y proponer soluciones. Y como es un asunto que nos afecta a todos, todos podemos marcar la diferencia cambiando la forma en que usamos, consumimos y administramos el agua.

Cabe señalar que el agua es un recurso natural compuesto por moléculas de hidrógeno y oxígeno, indispensable para mantener vivos los ecosistemas, puesto que hace posible que todas las especies terrestres crezcan y se desarrollen permanentemente.

Fuentes especializadas en el tema indican que nuestro planeta tiene una disponibilidad de agua de 1.386 millones de kilómetros cúbicos, distribuidos así: 97,5 % de agua salada y solo 2,5 % de agua dulce (35 millones de kilómetros cúbicos).

Le interesa: Video: Impactante mortandad de millones de peces por ola de calor en Australia

De esa cantidad, apenas el 0,007 % del total está disponible para consumo humano, debido a que el 69,7 % del agua dulce está congelada en los polos o en los glaciares; el 30 % está enterrada bajo la superficie en acuíferos; y el 0,3 % en los ríos y los lagos. Además, la Unesco estima que el 80 % de las aguas residuales vuelven al ecosistema sin ningún tipo de tratamiento.

Un dato preocupante: la ONU, estima que en el año 2050 la cuarta parte de la población mundial vivirá en países con falta crónica de agua potable, por lo que la demanda mundial de agua dulce crecerá en más del 40 % y, con ella, las enfermedades, hambrunas, extinción de especies y conflictos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Resumen Agencias

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad