Publicidad

Tendencias
Domingo 04 de diciembre de 2022 - 12:00 PM

El 19% de los universitarios desertan en el primer semestre: qué hacer

Estas época de fiestas y reuniones familiares nos traen muchas sorpresas, entre ellas, los jóvenes deciden soltar la bomba de que el próximo año no continuarán con sus carreras. Por qué

Compartir
Imprimir
Comentarios
Pixabay / VANGUARDIA
Pixabay / VANGUARDIA

Compartir

Pixabay / VANGUARDIA

El 19% de los estudiantes que inician una carrera universitaria deserta en el primer semestre. ¿Y cómo se sabe? Un software creado por investigadores de la Universidad Ces y la Universidad Católica de Oriente, para identificarlo reveló que esta es la cifra, analizando las principales variables de esta deserción.

La Universidad señaló en un primer análisis con más de mil estudiantes del encontró que entre las causas están la falta de becas o recursos económicos, los inconvenientes cognitivos y la ansiedad a las evaluaciones.

¿Y qué hacer?

Investigaciones indican que la idea es que las universidades “se planteen nuevas metas y desarrollen estrategias que garanticen la permanencia de los estudiantes en las aulas de clase y la culminación de sus carreras”.

Y a pesar del apoyo gubernamental, lo cierto es que estudiar es complicado y la deserción continúa.

El 2 de julio de este año, Vanguardia presentó un informe en el que reportó que 749 estudiantes de la Universidad Industrial de Santander que accedieron a la ‘matrícula cero’ para este segundo semestre de 2022 lo perdieron, lo que significa el 5,14%. De esa cantidad, 740 alumnos desertaron de manera voluntaria y los restantes nueve quedaron PFU (Por fuera de la Universidad).

Pero, ¿cómo evitarlo? La psicóloga Laura Ruíz le explica cómo.

1. Detectar las dificultades.

Hay que evaluar el nivel de motivación de los estudiantes, su interés, atención, habilidades educativas, nivel de desarrollo, inteligencia y relaciones con los compañeros. Todo esto influye.

2. El sistema educativo debe adaptarse.

Y no al revés. Aplicar los mismos métodos a alumnos diferentes genera desmotivación. Y no funciona. Lo ideal sería tener en cuenta las fortalezas y debilidades de cada niño, así como sus necesidades educativas, lo que requerirá de la formación adecuada a los docentes para que puedan adaptar sus currículos y metodologías, e implicar a toda la comunidad educativa.

3. Hay que cambiar los métodos.

Las estrategias de enseñanza deben ser flexibles y mucho más personalizados, aunque no sea fácil. Hay que apostar introducir las tecnologías de la información, potenciar la inteligencia emocional y el contacto con la naturaleza.

No es que todos puedan lograrlo, pero el caso de Gabriel Acelas puede servir de inspiración.

Gabriel Esteban Acelas, estudiante del programa de Medicina de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, siempre soñó con ponerse una bata y ayudar a las personas, un sueño que actualmente está por cumplir, ya que pronto terminará sus estudios y todo esto gracias a una beca que se ganó.

“Desde que era pequeño, más o menos a la edad de 2 años, acompañaba a mi mamá a la FUCS, ella trabajaba en el área de investigaciones y fue algo que motivó mi camino para estudiar medicina”, comentó Gabriel Acelas.

Pero ese sueño que ya estaba definido no fue tan fácil de alcanzar, ya que Gabriel no contaba con los recursos suficientes para estudiar esta costosa carrera, sin embargo, él no estaba dispuesto a renunciar. Fue así como en 2012, recién graduado de un colegio de Bosa, Bogotá, decidió aplicar a una beca en la FUCS, lugar que lo vio crecer y en el que sentía cierta cercanía, con la esperanza de pasar; lo deseó con tantas fuerzas que lo logró y así empezó esta hermosa profesión.

“Me apasiona mucho la medicina y por esta razón le diría a todas las personas que quieren entrar a estudiar que no todo es dinero, si uno se fija una meta y uno es disciplinado, hay muchas opciones, uno puede ganar becas, lo importante es lo que uno tiene en su corazón, en su cabeza y las ganas que lo motiven a buscar cosas mejores; siempre van a existir altibajos, pero si uno verdaderamente quiere algo y se lo propone, seguro lo logra. También invitó a las universidades a apoyar a los estudiantes, muchos soñamos con ser grandes profesionales”, concluye Acelas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Paola Esteban

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad