Publicidad

Tendencias
Martes 29 de noviembre de 2022 - 12:00 PM

El fin de año incrementa el agotamiento: el estrés una enfermedad laboral

El agotamiento provocado por el estrés laboral o burnout ha sido considerado una enfermedad laboral, y es por eso que para fin de año, cuando muchas compañías tratan de cerrar sus procesos y la presión aumenta, hay que hablar de este tipo de problema y por qué se da.

Compartir
Imprimir
Comentarios
En un gran porcentaje los líderes y gerentes también presentan este tipo de enfermedades. Foto: Pixabay / VANGUARDIA
En un gran porcentaje los líderes y gerentes también presentan este tipo de enfermedades. Foto: Pixabay / VANGUARDIA

Compartir

En un gran porcentaje los líderes y gerentes también presentan este tipo de enfermedades. Foto: Pixabay / VANGUARDIA

Desde el 1 de enero de este año, la Organización Mundial de la Salud clasificó el “burnout” como un síndrome ocupacional resultante del “estrés laboral crónico que no ha sido manejado con éxito”.

Además: “Guardianes de la Galaxia: El especial de las fiestas” en Disney Plus

Este estrés crónico provoca sentimientos de agotamiento energético, agotamiento, aumento de la apatía con el trabajo, reducción de la eficacia, negativismo o cinismo relacionado con la rutina laboral.

Varios factores sociales, políticos y económicos han dado forma al entorno laboral, de tal manera que muchos trabajos son cada vez más estresantes, lo que ha dado como resultado una contradicción fundamental en los lugares de trabajo del siglo XXI.

Le interesa: Jennifer Grey prepara su nuevo papel de “Baby” en secuela de Dirty Dancing

Por un lado, las organizaciones necesitan cada vez más la creatividad y la implicación de sus empleados. Por otro lado, las organizaciones han realizado cambios que socavan la capacidad de las personas para participar en su trabajo.

Expertos le explican por qué hay estrés laboral, y cuál ha sido la incidencia en los trabajadores.

Ana María Herazo, directora en Talengo, firma global de búsqueda de directivos y consultoría de liderazgo, explica el estrés laboral como una respuesta de miedo, coordinada para protegernos contra los peligros de nuestro entorno.

Algunas personas prosperan bajo presión y hacen su mejor trabajo con una fecha límite inminente, otras encuentran este tipo de desafíos muy estresantes, afectando así su salud mental.

“Con el tiempo, el estrés laboral lleva a problemas de salud física y mental, afectando además la productividad laboral de forma negativa, la cultura de la empresa y la capacidad de una organización para cumplir sus objetivos. Este hace que los empleados sean más propensos a errores, bajo rendimiento laboral, problemas de salud mental, agotamiento y conflictos”, afirma Herazo.

Una gran incógnita en el mercado laboral con el tema del estrés es qué pasa con los procesos de búsqueda si padece algún tipo de enfermedad laboral, Ricardo Herrera, director en Talengo, asegura que “los procesos de selección se podrían ver afectados dependiendo de la situación en particular del candidato, de la enfermedad que esté padeciendo y los efectos que pueda tener la persona. Si no es un tema severo, no debería afectar en la oportunidad laboral, porque muchos de estos problemas de salud tienen incluso mejoría con un cambio de compañía”.

En un gran porcentaje los líderes y gerentes también presentan este tipo de enfermedades, Herrera afirma que “las personas que tienen estrés laboral deben pensar qué lo está generando y tomar decisiones al respecto. Los líderes deben tener la capacidad de identificar los puntos claves que generan estrés tanto para él como para sus equipos, y de esta manera actuar frente a ello. Si los temas de estrés no son solucionables, el ejecutivo debe estar abierto a identificar nuevas oportunidades profesionales, la salud mental está primero que cualquier tema laboral”.

Es importante destacar que los líderes tienen gran responsabilidad, no solo deben administrar su estrés, sino que deben impartir en su equipo espacios de fortalecimiento de inteligencia emocional y cuidado de la salud mental, los c-levels están en la tarea de implementar acciones que mitiguen esta problemática, para no solo evitar enfermedades laborales, sino reducir gastos futuros.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad