viernes, 08 diciembre 2023
lunes 20 de noviembre de 2023 - 5:28 PM

Tendencias

En Colombia se reportan a diario unos 397 casos sospechosos de violencia contra la mujer

En Colombia se reportan a diario unos 397 casos sospechosos de violencia intrafamiliar y de género. Es crucial que la sociedad se involucre para desafiar las actitudes que perpetúan la violencia.

Este 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha de reflexión, sensibilización y llamado a la acción ante un panorama social preocupante. Esta conmemoración fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999.

Para arrojar luz sobre esta fecha, Catalina Calderón, Directora Senior de Comunicaciones y Programas de Incidencia en el Women’s Equality Center, aclara que el mundo avanza un paso y retrocede dos en materia de violencia de género. “Este sigue siendo un asunto sistemático y persistente que afecta a millones de mujeres en todo el mundo. No distingue entre fronteras, razas, edades o estatus social; es un problema que trasciende todas las esferas de la sociedad”, manifiesta.

En Colombia, se notificaron al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) cerca de 400 casos diarios sospechosos de violencia de género e intrafamiliar, incluidos los ataques con agentes químicos. De acuerdo con el último informe sobre violencia intrafamiliar y de género realizado por el Instituto Nacional de Salud, el 47,8% de los casos registrados en el primer semestre del año fueron por agresión física. Sin embargo, lo más preocupante es que solo para los primeros seis meses del año se reportaron 31.889 casos de violencia física, la mayor cifra registrada en los últimos cinco años. Entre tanto, la violencia sexual se mantiene como un indicador alarmante: representó una cuarta parte de todos los casos documentados en el informe.

Lea: Experta de la ONU viaja a Colombia para analizar el desarrollo del Acuerdo de Paz

Calderón enfatiza que es esencial comprender que no se trata de un tema aislado, sino de un reflejo de estructuras profundamente arraigadas de desigualdad y discriminación y agrega que existen múltiples formas de violencia que son menos visibles, pero siguen generando un grave impacto en la salud física y mental de las niñas y mujeres.

Por su parte, el colectivo Todos Somos Una lanzó la campaña ‘Tu historia cuenta’, una iniciativa que busca fortalecer el mensaje de esta fecha conmemorativa en distintos puntos de Bogotá, y que por primera vez estará en Medellín y Barranquilla. Calderón, quien es también vocera del colectivo, explica que la campaña tendrá un despliegue digital, pero además será transportada a espacios físicos a través de un insumo visual impactante. “Del 23 al 25 de noviembre vamos a instalar una estructura con las iniciales de la fecha (25N) en tres centros comerciales de Colombia: Santafé en Bogotá, Viva en Barranquilla y Santafé en Medellín”, revela. La idea de este proyecto —detalla Calderón— es que quienes visiten la instalación dejen mensajes de solidaridad hacia las mujeres que han sido víctimas de violencia de género, y que ellas puedan contar su historia.


Archivo | VANGUARDIA
Archivo | VANGUARDIA

En vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Calderón enfatizó que erradicar las violencias hacia las niñas y mujeres requiere de todas y todos: “Esta fecha nos recuerda que la empatía, la sororidad y el apoyo son también elementos determinantes para combatir la violencia de género. Recriminar a las víctimas por su miedo a denunciar, su situación socioeconómica, su forma de vestir o cualquier otra excusa que use un agresor para violentar a una mujer es revictimizante y solo fomenta la estigmatización”. La vocera del Women’s Equality Center concluye señalando que ningún tipo de violencia es menor y que la educación es clave para aprender a detectar y detener conductas violentas.

Siga leyendo: “La idea es unir tradición y artesanía con el lujo”: Mario Hernández

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también