El campo del reclutamiento para los departamentos de recursos humanos tendrá cambios en 2023, principalmente avances en la cultura del bienestar, flexibilidad laboral, adaptabilidad a entornos cambiantes y un sistema híbrido de trabajo.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, la pandemia desató un cambio radical para posibilitar la continuidad de los negocios y los empleos a través del teletrabajo, también conocido como ‘home office’.
Estimaciones de la OIT indican que, en el peor momento de la crisis, en el segundo trimestre del 2020, en América Latina cerca de 23 millones de personas transitaron hacia esta modalidad laboral.
Una adaptación acelerada
La crisis causó una aceleración del uso de nuevas tecnologías y una renovación en el sistema de adquisición de nuevos talentos en las empresas. Así lo afirmó Carla Mucharraz, directora de Talento Humano de Another, una agencia global con servicios en el mercado latinoamericano.
“La forma de atraer talento cambió radicalmente a partir de la pandemia. El reclutamiento se empezó a hacer a través de videollamadas. Se tuvo un mayor alcance de candidatos, al reducir los trayectos para acudir a la entrevista. Así se ha logrado tener más encuentros, ha generado empatía para ambas partes, desde entender si la persona tiene privacidad en casa o no, hasta el ruido externo que hace que se rompa el hielo más fácil”, dijo Mucharraz.
Tendencias de contratación en 2023
Según un informe técnico de dos organizaciones de las Naciones Unidas, el confinamiento generó tanto beneficios como riesgos en la salud del trabajador.
Entre los aspectos positivos se encuentra un horario flexible, la reducción del tráfico, la productividad del trabajo y la reducción de costos operativos para las empresas.
Para Mucharraz, la cultura del bienestar llegó para quedarse y continuará evolucionando a favor de la inclusión laboral.
“Vivimos en un mercado laboral competitivo, en el que las claves del éxito para las organizaciones a partir de la pandemia son la empatía hacía las personas y la flexibilidad, además de los retos profesionales. La gente busca estar en un lugar en donde se le tome en cuenta, se le cuide y se procure su bienestar emocional, físico e intelectual”, concluyó la experta.
Para la experta, la tendencia de contratación es y seguirá siendo abrir fronteras y ser cada vez más incluyentes, contratar gente sin importar el dónde se encuentre físicamente porque el talento no tiene distinción de ningún tipo.
Home office: ventajas y desventajas
Tras la incorporación del ‘home office’ o teletrabajo, trabajadores han expresado que se debería quedar como un esquema obligatorio debido a que mejoró el equilibrio entre la vida laboral y personal.
Sin embargo, la experta aseguró que un sistema híbrido tiene muchos más beneficios psicológicos, físicos y sociales para los trabajadores.
“Para las empresas que sus actividades lo permitan, el esquema híbrido llegó para quedarse siendo la revolución en el mercado laboral. Teniendo buenos controles y procesos, se ha demostrado que la productividad incrementa. Y para la gente representa un beneficio para su vida”.
En su opinión, la directora de Talento Humano consideró que es mejor un esquema híbrido, que le permite a la persona trabajar desde casa y cuidar o atender temas personales, pero a la vez ir a la oficina ocasionalmente le permite interactuar con compañeros de trabajo, ser parte de una comunidad, comunicarse mejor o solucionar temas pendientes en persona, distraerse y salir del día a día.
Agregó que el uso de aplicaciones, tecnologías e inteligencia artificial serán indispensables en los próximos años para mejorar los procesos de reclutamiento, de información y comunicación para los colaboradores.
“Hay una gran oferta de herramientas digitales para recabar información, medir desempeño, saber cómo se siente la gente, entre otras. Lo importante es que haya alguien detrás de todas estas herramientas analizando la información, creando y activando estrategias para mejorar”, dijo.