lunes, 26 septiembre 2022
viernes 19 de agosto de 2022 - 12:00 AM

Kiara de la Ossa: las canciones de Yuri Buenaventura con sabor del Magdalena Medio

La artista santandereana Kiara de la Ossa acaba de ganar una convocatoria nacional para grabar un disco con canciones del maestro Yuri Buenaventura, que lidera este proyecto con el respaldo de Ecopetrol. Hoy se presenta en el Teatro Comfenalco a las 7:00 p.m.

La salsa y la champeta comparten la fuerza de los sonidos que nacen en el corazón de la población afrodescendiente: su forma de expresar sus historias, sus luchas, su cultura que también es nuestra, su origen que se une a la historia misma del país y que se resignifica día a día.

La champeta y la salsa comparten hoy en Santander otra conexión: Kiara de la Ossa, hija adoptiva de Barrancabermeja y heredera del sabor de las músicas tradicionales del Magdalena Medio, acaba de ser seleccionada como una de las ganadoras de Creasonidos, una iniciativa de Yuri Buenaventura y su fundación, y apoyada por Ecopetrol, para promover las músicas tradicionales colombianas y respaldar así al talento joven.

La idea es que los ganadores, que en esta segunda edición del evento fueron 100, reciban apoyo en procesos relacionados con la industrial musical y cultural general, como el registro de sus composiciones ante la Dirección Nacional de Derechos de autor, capacitación en la gestión de un proyecto cultural musical, derechos de autor y propiedad intelectual y mercadeo.

$!Facebook/ VANGUARDIA
Facebook/ VANGUARDIA

También, y este es uno de los elementos del programa que más emoción despierta en los artistas, se hará con cada uno de ellos una producción musical de hasta seis canciones inéditas que incluirá arreglos musicales, músicos y todo el proceso de masterización, además de un videoclip.

Le puede interesar: Este 29 de agosto se estrena “Buscando el Pablón”, un documental hecho por niños

“No solamente van a producir música, sino que también darán las herramientas básicas que necesita el artista para poderse mover bien en la industria musical. Es maravillosa toda esta gestión que hace el maestro Yuri Buenaventura porque es una iniciativa para ver crecer a los artistas: él también es artista y pasó por muchas dificultades para poder llegar al punto en el que ahora en su carrera”, comenta visiblemente emocionada Kiara de la Ossa en entrevista para Vanguardia.

Otra idea de Crea Sonidos es “fomentar la creación artística y cultural del país, en el marco de la estrategia de promoción y fortalecimiento de la Economía Naranja. Además, ofrece una oportunidad de potencializar y transformar la industria musical de una manera incluyente para generar una reactivación económica y social en los lugares donde se ejecute”, según se explica en la página web de la iniciativa.

En este marco, un valor agregado de este proyecto es la oportunidad de conocer e intercambiar experiencias con diferentes artistas y conocer así cómo se interconectan los diferentes sonidos del país.

“Hay un intercambio cultural en las músicas y en las costumbres de Colombia. El corazón me vibra cada vez que hablo del tema. En esta ocasión, el maestro Yuri encontró dos asociados que dijeron: sí, interesante el proyecto, que fueron Bancolombia y Ecopetrol”, explica la cantante barranqueña.

La música de la tierra

Kiara de la Ossa cuenta que, cuando era niña, en su casa se escuchaba sin falta a Joe Arroyo, Rubén Blades, Niche y Guayacán, además de a Charlie Zaa y Yuri Buenaventura, por lo que creció admirando a estos grandes artistas.

Y este sabor antillano navega desde Honda hasta Barrancabermeja por nuestro río Magdalena, y allí cantan juntos las tonadas inspiradas por la vida de la población afro.

“Mi proyecto musical está más enfocado al folclor colombiano, pero la salsa fue un ritmo con el que crecí y que me pone a bailar enseguida. Me une a este ritmo el amor por querer mostrar la identidad de Colombia, a través de la música de la región de la ribera del Magdalena y se lo debo a mi hermana, a mi abuela, a las comadres de mi abuela que iban al patio a cantar cuando me estaba cuidando. Hace parte de mí”, cuenta Kiara de la Ossa.

De hecho, hoy viernes, 19 de agosto, la artista estará en el teatro Comfenalco de Bucaramanga con “Cantos de Mujer y Río” con el que hará un recorrido por todos los ritmos folclóricos que navegan por el Magdalena Medio y han influenciado su carrera musical.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Paola Esteban

Comunicadora social - periodista egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Desde 2005 hace parte del equipo de Vanguardia, trabajando en crónicas y reportajes premium, los cuales se enfocan en temáticas culturales, población Lgbt, y mujer y género.

Ganadora de un premio Luis Enrique Figueroa en 2007 con ‘Aquí estamos pintados’ y un premio CPB con ‘Diario de una bulimica’ en 2008.

@paola_esteban

Besteban@vanguardia.com

Lea también