La Casa del Libro Total es el espacio propicio para el conocimiento. Y no un conocimiento distante, para unos pocos, más bien uno asequible a cualquier persona que tenga el deseo de abrir su día al arte, a la cultura.
Y su espacio virtual es tan poderoso como el físico: 80.000 libros digitalizados y más de tres millones de descargas de su aplicación de lectura. “En un mundo en donde no se lee, es un orgullo para nosotros, y más como santandereanos y bumangueses, saber que podemos hacer cosas de talla mundial”, explica Daniel Navas Corona, director de La Biblioteca El Libro Total, en entrevista con Vanguardia.
La Casa del Libro Total y todos sus componentes, físicos y virtuales, hacen parte de un proyecto visionario de cultura y así lo ha reconocido la OEA al establecer un convenio con la Fundación Libro Total para difundir el catálogo de la biblioteca en toda América, y que es a la vez un reconocimiento a esa visión que los hermanos Alejandro y Daniel Navas Corona tuvieron hace más de treinta años.
No lo buscaron y es solo así que los reconocimientos tienen sentido: cuando se trabaja con el único propósito de dejar en el corazón de la ciudad un lugar de encuentro con el arte, lectura, música, cultura. Y una cantidad impresionante de libros digitalizados que se pueden consultar en cualquier momento.
Comunicadora social - periodista egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Desde 2005 hace parte del equipo de Vanguardia, trabajando en crónicas y reportajes premium, los cuales se enfocan en temáticas culturales, población Lgbt, y mujer y género.
Ganadora de un premio Luis Enrique Figueroa en 2007 con ‘Aquí estamos pintados’ y un premio CPB con ‘Diario de una bulimica’ en 2008.
Besteban@vanguardia.com